Culto

photo: Aum by Abel Pardo López

Hace unos días escribí un post informal llamado el fugitivo, sobre un simpático pingüino que se escapó. Hablé de El fugitivo y Blade Runner.

Entonces la vida real nos alcanzó. Aum es una secta japonesa. Los integrantes de Aum cometieron ataques terroristas en Japón en la década de 1990, incluyendo un ataque con gas nervioso sarín en el metro de Tokio. Tres integrantes de Aum han estado en la lista de los más buscados en Japón desde que huyeron hace 16 años. Sus fotos se publican fuera de las cajas de la policía por todo Japón.

Entonces uno de ellos Makoto Hirata de repente e inesperadamente se entregó el 31 de diciembre de 2011. Tal vez en un movimiento deliberado para obligar a un retraso en la ejecución de Shoko Asahara el líder de Aum. A continuación, la policía capturó a Naoko Kikuchi el domingo 4 de junio en Kanagawa. Luego el tercer miembro Katsuya Takahashi entró en pánico cuando se enteró de la noticia del arresto de Kikuchi y fue grabado en un video haciendo varios retiros de grandes sumas en efectivo. Era la primera vez que había sido visto en los 16 años. La policía se apresuró a ir a detenerlo, pero lo perdió por una hora. Espero que lo atrapen muy pronto.

La historia de Aum es como la de muchas sectas que se vuelven retorcidas y deformadas por la ambición personal y el orgullo. Cientos de jóvenes a la deriva de la sociedad japonesa se sentían atraídos por sus respuestas simplistas casi budistas . El culto utiliza técnicas de control mental y recurrió a la extorsión. Poco a poco el liderazgo del culto llegó a creer que estaban por encima de la ley. Era casi imposible para los miembros de abandonar. Un joven abogado llamado Tsutsumi Sakamoto y su familia fueron secuestrados y asesinados por integrantes de Aum, porque estaba trabajando en una demanda colectiva contra la secta. Así que la familia acabó por desaparecer de la faz de la tierra. Había una pista seria – un botón de Aum se encontró en el apartamento del Sakamoto – pero la secta afirmó que había sido puesto allí por los enemigos y la policía no tenía pruebas suficientes.

Luego un ataque de Aum al hermano de un miembro que logró escapar dio lugar a las redadas policiales en Aum. Fue un paso importante en el desmantelamiento de la secta.

A medida que la investigación policial se estrechó alrededor de Aum, ésta arremetió con ataques terroristas.

Así que la palabra espiritual Om fue secuestrada.

Mi amigo Del Dennis murió en 2010. Escribí sobre él aquí. Un día estaba caminando en Shinjuku a su casa después de la práctica de Aikido en el Aikikai Hombu Dojo. Pasó junto a una sala pública y algunas mujeres jóvenes en la calle lo invitaron a ver un baile y una actuación musical. Del entró. Él era un músico asique estaba interesado. Me contó acerca del extraño hombre barbudo que estaba sentado en posición de loto en el escenario durante todo el espectáculo. Más tarde se dió cuenta de que había visto una actuación de Aum Shinrikyo. Y el hombre en el escenario era Shoko Asahara. Del era una buena persona. Siempre se sintió muy incómodo por haber estado en esa actuación. Cerca del mal.

Niall

Om by John Coltrane
http://www.youtube.com/watch?v=bEXNV6PX2MA


http://en.wikipedia.org/wiki/Aum_Shinrikyo
http://en.wikipedia.org/wiki/Underground_(stories) book by Haruki Murakami
http://en.wikipedia.org/wiki/Om 

Mi blog en Aikiweb
Mis columnas en Aikiweb

© niall matthews 2012
Traducción: Carina  

Fuente: Moon in the water

Share