¿Creó el Fundador el Aikido definitivo?

¿Es cierto e incuestionable que el Aikido de Morihei Ueshiba fue, es y siempre será la norma inexpugnable sobre la que cualquiera y todos los demás intentos de los buscadores de Aiki deben basar sus creaciones ? ¿O es la versión del Fundador simplemente el trabajo pionero que atrae e invita a los individuos futuros para crear por separado su propia versión, sin la necesidad de la comparación, la autenticación, la condena o aprobación requerida por alguna autoridad arbitraria, ya sea de la Fundación Aikikai o alguna otra entidad auto proclamanda ? ¿Estamos desfavoreciendo los esfuerzos del Fundador  siquiera pensando que podemos? O, ¿estamos realmente honrando su verdadero propósito para hacernos libres para crear nuestra propia comprensión y utilización adecuada de esos mismos principios?

morihei-ueshiba-os02-boeicho

No tenemos que buscar más allá de la propia amonestación y  admisión del Fundador, de que la suya era una creación enteramente suya, y que ningún otro intento por parte de los demás debería tratar de emularla, mantenerla intacta, o declararla insuperable. Más bien, fue su esperanza expresada y su visión de que cualquier éxito que él disfrutó, serviría como una guía inicial, y una invitación perpetuamente abierta a los demás para crear su propia versión, basada en los principios Aiki que declaró ser universales, y disponibles para todos.

No es su técnica, escritos o lecciones impartidas a sólo  muy pocos, que es tan importante. Recuerda que incluso los privilegiados de haber entrenado y aprendido directamente de su mano, estuvieron generalmente desconcertados e incapaces de apreciar o sensiblemente entender la profundidad y la anchura de lo que el Aikido del Fundador trataba. A pesar de advertir que su Aikido era un continuo trabajo en progreso para sí mismo, todavía surgen individuos posteriores que buscan algún tipo de derecho de autor, licencia, o una marca para su propia agenda delirante por el poder y la autoridad principal. Qué ridículo, sin embargo, ¿que tan humano. Es equivalente a reclamar la propiedad de la luz del sol, o del agua limpia, o incluso del oxígeno.

Gracias a Dios que gigantes como Gozo Shioda, Minoru Mochizuki, Kenji Tomiki, Noriaki Inoue, Koichi Tohei, Shoji Nishio, y muchos otros que no puedo conocer o recordar (Ver archivos Aikido Journal para más), que dieron a O Sensei el debido respeto, y luego con valentía y con éxito exploraron nuevos y emocionantes caminos del Aiki. Mi punto de vista del «Aikido» es que todavía está en su infancia, por así decirlo, y es la base para las futuras generaciones para explorar, expandir y revolucionar por el bien del crecimiento humano y los logros de la armonía y la amistad mundial. ¿Cuán mucho más significativo puede y debe ser la de supervisar y participar en esta inevitable redefinición y el desarrollo del propósito del Fundador.

La reciente explosión de teorías, conjeturas y sistemas de creencias hacen que sea imposible para mí contemplar un sistema unificado o la anticipación de una comunidad unificada del Aikido. Más bien, en realidad, deberíamos regocijarnos de que dicha muerte de la creatividad es evitable, y que las generaciones futuras no deben temer a explorar y desarrollar formas de expresión Aiki y su logro aún no imaginado. Tal vez el campo del entrenamiento del  Aikido en sí algún día sea relegado a una posición secundaria, tal vez como un fenómeno pionero, y daría su soporte humilde al potencial mucho mayor universal que los principios Aiki puede empoderar e inspirar.

Por lo tanto, deja que los ambiciosos, sinceros y dedicados líderes y los innovadores de hoy y del mañana, se sientan en libertad para entrenar, estudiar y explorar el potencial ilimitado de los principios Aiki que sirvieron tan bien al Fundador. Déjanos unirnos en nuestros propios caminos, para continuar la construcción del puente de plata magníficamente previsto, y con buenos auspicios comenzado por Morihei Ueshiba, no hace tanto tiempo.

Francis  Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Acadmy USA

Share