Codo pegado

El siempre diría ser un jugador de baloncesto en un cuerpo de jugador de futbol americano. Fue mi competidor más resistente. Me enseñó como tirar, la forma como meter el codo hacia dentro, toda la base. Me ayudó y todo el crédito es suyo.
Alison Bales, WNBA Atlanta Dream

basketball photo: Hang time…..basketball begins! by Jeffrey K Edwards

http://www.flickr.com/photos/c6cowboy/4255604201/ photostream http://www.flickr.com/photos/c6cowboy/with/4255604201/
used under creative commons licence and with his very kind permission

En muchos deportes, -como tenis, golf, levantamiento de pesas, piragüismo, baseball y baloncesto, solo nombrando algunos al azar- desde el principio se les repite muchas veces a los jugadores de pegar sus codos al cuerpo. Es un concepto simple. Tu cuerpo es fuerte como el tronco de un árbol, pero tus brazos son débiles como sus ramas. Así cuanto más pegues tus codos a tu centro más fuerte será tu postura.

Pero es un poco más sutil – e interesante- que eso en las artes marciales. Porsupuesto un bloqueo en karate es sólido cuando tu brazo está pegado a tu cuerpo. Pero en kendo y kenjutsu si tus codos están demasiado cerca cuando levantas la katana puedes bloquear tu propia visión. Y en judo si tu codos están demasiado cerca algunas técnicas serán débiles e inefectivas.

Tu codo debe estár cerca de tu cuerpo. Pero no demasiado. Cerca, pero libre.

En Aikido mantén tu codo cerca y mueve tu brazo moviendo primero tu cadera. Y trata de extender tu mano estirando tu codo, no sólo la mano.

©niall matthews 2010
Traducción: Carina

Share