Las artes marciales tradicionales vietnamitas tienen un sistema de acciones con diferentes armas, como cuchillos, palos y espadas. Además de estas comunes, cada escuela utiliza algunas distintivas, tales como el arma de «Song Ngu» (dos carpas), de la escuela de artes marciales Hong Quyen Chu Gia.
La escuela de artes marciales Hong Quyen Chu Gia, encabezada por el maestro Chu Ha, es famosa por sus armas especiales, como bastones, paraguas, tubos de agricultor, y en particular la «Song Ngu», con la forma de dos carpas hechas de hierro o bronce.
Cuando se habla de las artes marciales tradicionales vietnamitas, es necesario mencionar el estilo flexible, inteligente y poderoso de la lucha. Los golpes y las posiciones de combate se basan en el principio básico de «utilizar la flexibilidad para controlar la firmeza y utilizar la debilidad para controlar la fuerza». La baja estatura y la agilidad del pueblo vietnamita también ayudan en este estilo. Además, con la posibilidad de observar el fenómeno de movimiento natural, maestros vietnamitas de artes marciales crearon golpes y posiciones de combate que pueden cambiar de acuerdo con las leyes de la naturaleza y tienen una alta efectividad. Por ejemplo, en base a los vaivenes de la luz que provocan una rama de albaricoque en el viento, ellos crearon el movimiento de puño «Lao mai». Tomaron el poder de los tigres y los movimientos gráciles de las grúas para crear el movimiento «Ho Hac Song Hinh», y utilizaron la flexibilidad y la pequeñez de un abanico de papel para crear el «Thiet phien».
En cuanto al «Song Ngu», los principios típicos de las artes marciales fueron heredados de los antepasados. Observando cuidadosamente los movimientos de los peces, maestros como Chu Ha, descubrieron muchas maneras de aplicar este estilo que fluye a combates «Song Ngu».
En el movimiento bajo el agua, los peces parecen ser lentos y aburridos, pero son capaces de hacer frente rápidamente a lo que sucede a su alrededor. Su capacidad para atrapar a sus presas, tan rápida como la luz, girando sus cuerpos en el nado, es la base para la creación de las posiciones de lucha del movimiento de «Song Ngu¨. Es muy versátil, con golpes sin interrupciones.
Otra nota es que el arma «Song Ngu» es un par de pez de bronce o de hierro, por lo que es muy pesada y eficaz. La fila de aletas es como una hoja de sierra afilada que crea golpes peligrosos. Las cabezas de los peces se afilan y se hacen firmes para que el ataque sea más peligroso. El cuerpo de un pez formado de un escudo es mucho mejor para la defensa. Por esta razón, los luchadores que quieren controlar su flexibilidad deben tener una fuerza interna sólida.
Debido a las características distintivas mencionadas, el arma «Song Ngu» es catalogada como una de las más peligrosas de la escuela de artes marciales de Hong Quyen Chu Gia.
Por: Hoang Quang Ha
Comentarios recientes