Verdolaga

Una persona principal de España (…) que por una insufrible enfermedad de la campanilla, trae siempre al cuello colgada de un hilo su raíz [de la verdolaga] excepto en los baños, y así se ha librado de todo daño
Plinio, Naturalis Historia, Libro XX, Capítulo XX.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Portulaca oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India del Oriente Medio y sur de Europa como España aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.

Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho. Florece a fines de primavera, y continua hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas, que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado, y sequía.

Aunque es considerada como maleza en EE. UU., puede comerse como verdura, suponiendo que se obtenga de una fuente tal que esté libre de venenos -herbicidas o fumigación general-. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.
Esta es una flor poco común de esta planta.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

Conocida como «Sanhti ó Punarva» en el norte de la India se la conoce como tónico del hígado y sus enfermedades.

Conocida como Ma Chi Xian (pinyin: se traduce como «el amaranto diente de caballo») en la medicina tradicional china, en sus principios activos incluyen: la noradrenalina, sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa. Las betacianinas aisladas de Portulaca oleracea ha mejorado déficits de la cognición en ratones de edad. Una subclase rara de Homoisoflavonoides , de la planta, mostró in vitro actividades citotóxicas hacia cuatro cánceres humanos en líneas celulares. Su uso está contraindicado durante el embarazo y para los que tienen la digestión fría y débil. La verdolaga es un tratamiento clínicamente eficaz para el liquen plano oral, y sus hojas se usan para tratar las picaduras de insectos o serpientes en la piel, furúnculos, llagas, dolor de picaduras de abeja, la disentería bacilar , diarrea , hemorroides , sangrado posparto y sangrado intestinal.

Fuente Wikipedia

Share