Una nueva estrategia de negocios

La práctica japonesa Aikido está siendo utilizada por las empresas para manejar situaciones de conflicto, y lograr un trabajo de cooperación entre los empleados
El «aikido» es un tipo de arte marcial japonés. Esta cultura oriental es utilizada por las empresas para tratar temas como el manejo de la agresión y el conflicto, además de propagar el trabajo en equipo y la comunicación y, de esta manera, lograr una efectiva negociación.
Esta propuesta fue realizada por el director de «Taishi Consulting», consultora de coaching organizacional. Recibe el nombre de «Aiki Training» e incluye ejercicios de aprendizaje corporal.
Su principal objetivo es lograr una armonización de las fuerzas dentro de una organización para conseguir así que los integrantes de la empresa correspondiente cooperen entre sí, coordinando sus acciones.
Un directivo de la consultora Taishi Consulting sostuvo que “las personas, a través de esta disciplina, desarrollan una manera amable de comportarse con los demás”
Por otro lado, hubo empresas que utilizaron el aikido para realizar prácticas de trabajo en equipo, manejo de conflictos y liderazgo.
Durante 2002 se vivieron momentos muy difíciles, las relaciones con proveedores, clientes, accionistas y empleados no eran las mejores y el clima era verdaderamente muy tenso.
En la búsqueda de manejar la agresividad, decidieron hacer una prueba piloto utilizando aikido con empleados, que vivían permanentemente situaciones límites.
En síntesis, a través del Aiki Training se busca lograr un contexto de armonía para el grupo, se enseña a trabajar con las emociones, sin llegar al conflicto.

Periodista: Ezequiel F. Sarfati
Fuente:www.mercadosport.com

Share