Un pequeño consejo ref: El bloqueo en el Aikido.

Imagínate que alguien corte hacia tí en shomen o yokomen. La reacción automática es bloquearlo.

Ahora, una regla firme en Aikido es que no hay bloqueo permitido.

Ok ….. Así que esto primero y ante todo te muestra que el énfasis en el Aikido es el movimiento armoniosamente alineado. Movimiento como tal es el modus operandi de este tipo de situaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora …. si eres un defensor del shin no budo entonces el objetivo es adelantarte a esas cosas en primer lugar. Okay. Todo esto está muy bien.

Sin embargo, hay en Aikido algo que al observador le parece exactamente igual que el bloqueo. El golpe viene y tu ‘bloqueas’ y llevas. Entonces, ¿qué es este bloque que no está bloqueando?

En realidad viene de la espada.

Es la reunión.

Es un aspecto fascinante, pero la verdad del asunto es que si bloqueas y así intentas detener el ataque, salir herido y posiblemente dañado podría ser el resultado inevitable de uno u otro. Por supuesto, es porque eso es resistencia.

Lo curioso es que a pesar de que si te reunes, entonces se detiene.

Ha sido una fuente de leve asombro para mí durante estos años como la gente señala cómo Ueshiba utilizó un kanji que significa «detener el ataque ‘y así introducen la idea de tratar de detener o cómo detener.

Te reunes. En ese momento todo ha cambiado, todo es uno. Por supuesto que se necesita práctica, pero es un principio vital a comprender.

Si recibes el ataque sin moverte entonces parece que has bloqueado y detenido el ataque. Sutiles diferencias marcan la diferencia y esta diferencia es interna.

No es una intención, es una decisión y la decisión es reunirse ….. por lo tanto Ki reune.

Ellos vienen …… yo los encuentro.

Paz.g.

Graham Christian
Traducción Carina

Fuente Facebook

Share