Un nuevo Líder en Iwama 2º parte

Mientras observé alrededor de esta Celebración, sentía la carencia de espíritu en el bushi no nasake en las acciones de Aikikai. No condeno a Aikikai, solo estoy preocupado por esta importante institución, una estrategia sin bushi no nasake no sería buena para su futuro.

Personalmente vi la firma y el sello del acuerdo entre Aikikai y la familia Saito para gobernar el futuro uso del dojo de Iwama y del templo Aiki. La tinta ha secado en esos papeles y los sellos están en su lugar. Todo es claro. Fuera de todo resentimiento personal, ¿el no tomar una posición oficial de apoyo para esta celebración fue la decisión más sensata? Encontré deprimente que nadie de Akikai Hombu ofreciera un juicio a la asamblea de Doshu. Algunos dicen que la separación de Hitohiro Sensei fue injustificable y que el salió por su propio pie. Otros dicen que se tomó control sin violencia y él fue forzado a salir. Yo digo, él esta ahora en su propio camino, no hay razones para tirar piedras. Esta debería ser una celebración por la vida y el coraje y nada más. Se ve que aquellos cuyos corazones no son lo suficientemente claros para darse cuenta de esto y no vengan a dar sus mejores deseos. ¡Llego el momento de animarse un poco por la celebración! ¡La celebración por si misma!

Las 350 personas que asistieron empezaron la tarde presentándose a si mismos a aquellos que estaban sentados a alrededor de sus mesas. Las celebración se empezó con la ceremonia de Kagami Wari (rompimiento del tarro de sake) y el brindis oficial. El estado de animó fue en ascenso y todos consiguieron adentrarse al buen humor de la fiesta. El “Maestro de Ceremonias” pidió la atención de la gente, y todos los ojos voltearon al escenario. Ahí estaba un hombre, pequeño de estatura, pero con una presencia que pronto hizo crecer el silencio en la habitación. Tomo pocos segundos para que alguien aplaudiera, pero pronto el aplauso llego a ser bastante vigoroso y fuerte. El caballero que dirigió el escenario fue Yoshikan’s Kyoichi Inoue Kancho. El reverenció a todos los presentes con una intensa y solemne reverencia y empezó hablando con una voz en calma e intencionada. El habló de su relación con Iwama y con la familia Saito. “Mi maestro, Gozo Shioda Sensei, el Fundador de Yoshikan Aikido fue un amigo cercano a Morihei Ueshiba. Después de la segunda guerra mundial, la familia Shioda regresó a Japón de China y vivieron por mientras en el dojo de Iwama. El también fue amigo cercano del padre de Hitohiro Sensei el difunto Morihiro Saito Shihan. También he conocido la familia de Saito a través de mis visitas a Iwama con mis estudiantes del Departamento de Policía Metropolitana. Como parte esencial de los seminarios, acompañé a mis estudiante en el viaje a Iwama a visitar el templo Aiki para orar. Cada vez que los visitamos, Saito Shihan nos da una gran bienvenida y nos ofrece toda su hospitalidad. Yo siempre encontrare recuerdos de aquellos tiempos”. Inoue Kancho continuo dando sus buenos deseos para Hitohiro Sensei con humor y sabiduría. No sée porque algunas veces parece que la gente Japonesa ha perdido el sentido de dignidad, honor, fidelidad y pureza que es evidente en Inoue Kancho. No puedo definir totalmente su sabiduría pero esta es muy evidente en su voz calmada y en su entera presencia.

Antes que la celebración comenzará oficialmente, tuve la oportunidad de hablar en privado con Inoue kancho. El me dijo francamente, “Cuando le dije a mi equipo que vendría ha esta fiesta, estaban preocupados acerca del efecto que tendría mi asistencia en nuestra relación con Aikikai. Les dije que estaba mal que se preocuparan, que iría a dar mis mejores deseos al hijo de alguien con quien he tenido una larga amistad. Si nos preocupamos acerca de lo que otros van a pensar, y que efecto tendrá en nosotros, nos esta faltando algo muy importante… y con esto, yo vine”.
Primero conocí a Inoue Kancho en Septiembre de 2003 en una Exposición de Aiki en Las Vegas. Después de vivir por un largo tiempo en los Estados Unidos, no estaba muy seguro de cómo dar la bienvenida a un hombre de su talla. ¿Debería hacerle reverencia? ¿Estrecharle las manos? El respondió la pregunta por mi, así él hizo una reverencia de una manera muy solemne y humilde para un hombre de su posición. Esta primera entrevista dejó una profunda impresión en mi. Reunirme otra vez con él en Iwama como parte de esta celebración fue un honor, tuve un sentimiento de modestia con su amabilidad y su familiar comportamiento. El sentimiento que estuve teniendo en esta celebración pareció desvanecerse en la presencia de Inoue Kancho El parecía muy grande y brillante con un verdadero espíritu de sabiduría y con la celebración en su corazón. Dio las gracias a aquellos que estaban a su alrededor con verdadera sinceridad, mientras le miraba hizo una visita especial a la mesa de la familia Saito para presentar sus respetos la viuda de Morihiro Saito Shihan. El estaba especialmente amable y gentil con ella; una imagen que estará conmigo por largo tiempo después de que la celebración haya terminado. Juzgando por la forma de su asistencia, estando atento y saltando hacia la acción todo el tiempo como actuó Inoue Kancho , comprendí que durante la práctica Inoue Kancho fue un instructor estricto y dominante. Viéndolo al lado de la Sra. Saito aprecie el cambio de aprender de un líder como él, esto era en verdad una oportunidad especial.
Otra persona muy admirable que asistió a esta celebración fue Kokikai Aikido Kaicho (presidente) Shuji (Shudo) Maruyama Sensei. Maruyama Sensei estuvo en las primeras oleadas de instructores de Aikido que mandó oficialmente a los Estados Unidos en 1966 Akikai Hombu.
Maruyama Sensei vino a los Estados Unidos en la misma época que Yamada Shihan de Nueva York, Kanai Shihan y otros que empezaron su enseñanza en el Aikido. Más adelante Maruyama Sensei separó el camino con Aikikai y se unió al Sr. Koichi Tohei al principio de la etapa de desarrollo de Ki Akido. Muruyama Sensei terminó una vez más con el Sr. Tohei Sensei para formar su propia organización Kokikai que ahora a llegado a ser una organización mundial.

Maruyama Sensei conoce muy bien el esfuerzo en los días de los pioneros y de la severa realidad de caminar siguiendo su propio camino. El ha sido llamado “El Pionero Silencioso”, título que le divierte en muchos sentidos. Maruyama Sensei fue mi primer instructor de Akido cuando empecé mi práctica a los 14 años. Nuestra amistad ha durado a través de muchos años y seguirá siendo fuerte. Al principio de este año, durante una conversación telefónica con Maruyuma Sensei salio al tema la próxima Celebración de la Fundación de Hitohiro Sensei. Le pregunte, si el quería asistir. “ No conozco al hijo” contesto, “pero yo conocí a su padre y creo que fué una buena persona. Déjame pensarlo”.

Su respuesta me sorprendió, conociendo que Maruyama Sensei raramente asiste a eventos fuera de su propia organización. Me encontré mucho más sorprendido en la estación de tren de Ueno en Tokyo en la víspera de la celebración, esperando por la llegada de su tren. Finalmente, lo pude ver apresurarse hacia mi con su mochila colgada en su hombro. Yo no planee esto, pero yo estaba encantado de que se hubiera dado el tiempo para venir.

Si tu realmente piensas acerca de esto, Yoshinkan Aikido, Tomiki Aikido y Ki no Kenkyukai (Ki Akido) todas llegaron a ser independientes del Fundador de un modo muy parecido al que Hitohiro Saito Sensei ha declarado ahora su independencia de Aikikai. Durante toda la historia del Aikido, comienzos independentistas empezaron a tener un lugar y las personas tomaron su propio camino.

Es una parte difícil de nuestra experiencia humana, el encontrarse separando caminos de personas con las que has practicado, trabajado hacia objetivos comunes, aun a las personas que les has prometido tu lealtad y fidelidad. Pienso que solo alguien quien ha experimentado esto puede verdaderamente entenderlo a profundidad. Es momento de decir adiós no solo a los maestros, también a todos los amigos y compañeros que han viajado contigo. Pienso que esta Celebración de la Fundación trajo de vuelta recuerdos para Maruyama Sensei, memorias de tiempos difíciles cuando él caminó un sendero solo. Pienso que esto toco su corazón y fue con un consentimiento real que el se unió a esta celebración. El se la pasó maravillosamente a propósito, y fue bien recibido por Hitohiro Sensei y otros. En el camino de regreso a nuestro hotel después de la celebración, me dijo: “La gente tiene esta o aquella opinión , se dice esto o aquello pero al final allí estaban 350 personas por lo menos. Cuando yo llegue a ser independiente no había nadie. Estaba solo y esto fue un tiempo muy difícill”.

He conocido a Maruyama Sensei por más de 40 años, y esta fue la primera vez que lo escuche hablar de los tiempos difíciles de su vida. El continuó: “El trabajar duro junto con personas, sobrellevando juntos las experiencias difíciles y después, decir adiós es una cosa muy difícil de hacer. No hubo elección para mi. Es difícil de explicar, mi vida no puede ser resumida en un párrafo de Akido Journal (Disculpa del autor al Journal). Cuando el tiempo llegó para mi para ser independiente de Yamada-san y Shiohira-san, pienso que fue difícil para todos, pero sin embargo, fue inevitable”.
Hitohiro Saito Sensei, es aún joven. Vienen tiempos difíciles para ti. Tu te dijiste esto, y es correcto. Vienen problemas porque eres joven, y es también porque eres joven que puedes vencer estos obstáculos. Todos se han reunido aquí en Iwama por tu celebración por sus propias razones, traídos por sus propios pensamientos y experiencias. No olvides cuando vayas adelante, de la importancia de Iwama y su lugar en la historia del Aikido. Mira al pasado la insignificante ambición e imprudencia de algunos y recuerda todo el orgullo que tu debes tener por el lugar en que naciste. Ve adelante y muestra un hermoso espíritu samurai al mundo y guarda el nombre de Iwama con mucho orgullo.

Aikidoka de todo el mundo vienen a Iwama por tu celebración. Recuerda que el Aikido ya no es solamente un arte marcial japones, el mundo se lo ha adueñado. Si dejas que las opiniones de la pequeña ciudad u otros gobiernen tus acciones, tu alcance no puede ser global. Camina erguido y orgulloso al centro de tu sendero. Allí habrá muchos que te apoyarán en el futuro.

Por último, me gustaría hablarle a “ex uchideshi” de Iwama a lo ancho del mundo. Si tu has elegido no seguir a Hitohiro Sensei, no es necesario sentirse culpable; esto sería una presión excesiva para ti. Todos necesitamos hacer nuestra propias elecciones, pero hacer tu elección con el espíritu de bushi no nasake. He escuchado historias que me han entristecido recientemente acerca de estudiantes e instructores de Morihiro Saito Shihan, los cuales dijeron a Hitohiro Sensei “Tu padre me enseño más de lo que él te enseño a ti”. Escuche otra historia de un Instructor de Aikido por largo tiempo estudiante de Saito Shihan quien dentro del medio del Aikido publicaba anuncios diciendo que él no seguiría al hijo de Morihiro Saito Shihan. No veo la necesidad de ese tipo de acciones. Ellos hablan mal de quienes los han aceptado. Las enseñanzas e influencias de Morihiro Saito Shihan ayudaron a hacer la vida de muchos estudiantes quienes llegaron a ser instructores. Muchos han continuado con notorios logros por ellos mismos. Pienso que siempre es importante recordar de donde se viene; quien te dio un origen. Nadie se enseña a si mismo, o crece completamente por si mismo. La práctica de shugyo de Iwama para los uchideshi es una experiencia tremenda que enseña más que sólo una técnica; te enseña acerca del espíritu del arte marcial.

Próximamente, se hará la segunda remembranza conmemorativa de Morihiro Saito Shihan (En Japón, la primera ceremonia conmemorativa es celebrada una semana después de que alguien muere. Por lo tanto, si esta ceremonia se cuenta, el 27 de Abril de 2004 es de hecho la tercera). Este año la conmemoración se celebrará el 27 de Abril. Este es buen momento para mandar un arreglo de flores para ponerlo en su altar conmemorativo. Enviar un arreglo floral es un gesto de humanidad, no de política o de asociación. Algunas veces una flor puede recorrer varias millas y confirmar la conexión con las memorias que se mantienen con cariño. Quien se conmoveria más sería su hijo, Hitohiro Sensei.
Lee otra vez cuidadosamente los regalos que Inoue Kancho compartió esa tarde en la celebración y el estudio de lo que es verdaderamente bushi no nasake en el mundo moderno. Si tu necesitas ayuda mandando flores, estaré encantado de ayudarte. Contactame en info@nippon-kan.org.

La mañana siguiente cuando Hitohiro Sensei estaba ocupado preparando el desayuno para su nuevo dojo Tanren Kan, noté que las ollas y tarros para cocinar el arroz, en la estufa de la cocina. Estos eran muy viejos , y han sido usada por largo tiempo. Mirandolos, pude escuchar el eco de la voz de Morihiro Saito Shihan a través del cuarto “¿Has comido? Vamos, toma algo de comer”. ¿Ha cuanta gente habrán alimentado esas ollas?, me pregunto.

Hablé directamente, “Hitohiro Saito, deja el arroz cocinar y empieza ese nabe (platillo japones), si tu estas hambriento no puedes ir a la batalla”.

8 de Marzo de 2004
Escrito por Gaku Hamma, Nippon Kan Kancho
Traducido por México Aikido
Fuente:Aikidojournal.com

Share