Tir na n’Og

Tír na nÓg ( del irlandés antiguo Tír inna n-OC – más o menos significa «Tierra de la Juventud»)es el más popular de los otros mundos de la mitología irlandesa . Es quizás más conocido por la historia de Oisín , uno de los pocos mortales que vivían allí, que se decía que había sido llevado allí por Niamh del pelo de oro. Fue donde los Tuatha Dé Danann se establecieron cuando dejaron la superficie de Irlanda, y fue visitado por algunos de los héroes más grandes de Irlanda.
Tír na nÓg es similar a otras tierras míticas irlandesas como Mag Mell y Ablach .
Tír na nÓg era considerado un lugar más allá de los bordes del mapa, situado en una isla lejana hacia el oeste. Podría ser alcanzada o tras un arduo viaje o por una invitación de una de sus hadas residentes. La isla fue visitada por varios héroes irlandeses y los monjes en el echtrae (Aventura) y immram (Viaje) cuentos populares durante la Edad Media . Este otro mundo era un lugar donde la enfermedad y la muerte no existían. Era un lugar de eterna juventud y belleza. Aquí, la música, la fuerza, la vida, y todas las actividades placenteras se unieron en un solo lugar. Aquí la felicidad duraba para siempre, nadie tenia deseos de comida o bebida. Era el equivalente irlandés del griego Elysium , o el Valhalla de los nórdicos.
Tír na nÓg juega un papel importante en la historia de Oisín y Niamh . Para llegar a Tir na nÓg un aventurero necesita una guía, en caso de Oisín, Niamh desempeña ese papel. Viajan juntos en un caballo mágico, capaz de correr sobre el agua, al Reino Bendecido y el héroe pasa algún tiempo allí. Con el tiempo la nostalgia se apodera de Oisín y quiere volver a su tierra natal. Él se derrumba cuando se da cuenta que han pasado trescientos años en Irlanda desde que se fue con Niamh, aunque le pareció uno solo. Vuelve a su casa en el caballo mágico de Niamh, pero ella le advierte que si deja que sus pies toquen el suelo, será excluido de Tir na nÓg para siempre, sin embargo, la verdad es que el peso de todos esos años descenderían sobre él en un momento, y que se marchitaría y moriría por la edad. Mientras Oisín está buscando a su familia, los Fianna , ayuda a dos hombres a mover una piedra, y en el proceso se cae del caballo y envejece en un instante. Vive lo suficiente para contar su historia a San Patricio . Se dice que Oisín cayó de su caballo en la zona de Elphin, Condado de Roscommon . Esta historia tiene una sorprendente similitud con muchos otros cuentos, entre ellos el de Urashima Tarō .
Fuente: Wikipedia

Share