Tierra del Fuego

El origen del nombre «Tierra del Fuego»
En octubre de 1520, en el viaje durante el cual Magallanes descubrió el Estrecho que hoy lleva su nombre y comunica el océano Atlántico con el Pacífico, los viajeros no tuvieron contacto con los nativos, en ninguna parte del trayecto de 334 millas náuticas. Lo que vieron desde sus embarcaciones, sin embargo, fue una gran cantidad de fogatas hechas por hombres al sur de la entrada de dicho estrecho, en la isla que luego sería conocida como Isla Grande.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, la cual fue Territorio Nacional hasta 1990, año en que obtuvo la categoría de provincia.Superficie
Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o Islas del Atlántico Sur, véase los respectivos artículos.
* Superficie de hecho: 21.478 km², incluyendo el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados y otras islas menores.
* Superficie total: 1.002.352 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur.
Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida (Antártida Argentina) comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las Islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Antártica Chilena) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, este sector se encuentra regido por el Tratado Antártico que congela todo acto de soberanía, aunque se mantienen vigentes los reclamos hechos antes de la firma de dicho tratado. Las islas del Atlántico Sur, comprende a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las Islas Orcadas del Sur. Los tres primeros se encuentran bajo administración británica, pero son considerados por la Argentina como «ocupados ilegalmente por una potencia invasora».
Vegetación
La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra diferenciada en dos biomas muy nítidos: las llanuras septentrionales son semejantes a las zonas esteparias de la Patagonia Oriental Extraandina y a los paisajes de las islas Malvinas. Esto es: estepas de gramíneas duras y tusacs o fachinales. Allí la combinación de clima frío y ventoso determina la ausencia de árboles, el desarrollo de arbustos y de extensas superficies herbáceas. Por contraste, la región precordillerana y andina del archipiélago fueguino (incluyendo a las islas del Año Nuevo y entre éstas a la isla de Los Estados) al ser perhúmeda es un bioma de densas forestas antiboreales (consideradas por su clima frío como bosques, y por la presencia de un denso sotobosque, como «selvas»), en las cuales predominan la lenga, ñire, coihue, canelo, y el leña dura, o especies alóctonas como los abetos y arces (durante los otoños y gran parte del verano la zona boscosa de Tierra del Fuego se cubre de un follaje en el cual predominan colores rojos y naranjas), bajo los árboles prospera un denso sotobosque de calafates, michay, notro, chaura, brezos, musgos etc, setas u hongos como el comestible llamado «pan de indio», líquenes como el «barba de viejo». En la región andina del archipiélago fueguino (o Austrandia), el clima frío además favorece el desarrollo de tundras y de glaciares que descienden hacia la costa del Canal Beagle así como de ríos cortos (Grande, Moneta, Ona, Lasifashaj, Pipo, etc.). Aunque de considerable caudal, especialmente en el estío, en el sector antártico abundan gigantescos glaciares.
Fuente:WikipediaLeyenda mitológica “Creación de la luna”
del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta
Kooch ya había creado al sol para iluminar el día y dar calor a la existencia, pero durante el descanso de éste, Tons, la oscuridad daba libertad a sus hijos, los malos espíritus que prodigaban los males por doquier y los gigantes Hol-Gok asomados por los ojos de las maderas viejas, por los huecos de las rocas y desde lo profundo de las cavernas, acechaban a los indios para prodigarles sus males, enfermedades y desgracias, entonces Kooch crea a la luna, llamándola Keenyenkon para que ilumine a la tierra y aleje con su lumbre a los malos espíritus.
Las nubes que divagaban por el cielo, fueron presurosas a contarle al sol la buena nueva y tanto le hablaron de la pálida dama nocturna que decidió conocerla y una mañana quebró con sus rayos el horizonte antes de lo acostumbrado, por su parte Keenyenkon tampoco pudo resistir el embrujo del rubio madrugador y lo acompañó a través del azul del cielo hasta perderse en el horizonte quebrado de los Andes en un rojo atardecer.

Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Joiuen: leyenda
Kooch: ser supremo , creador
Tons: la noche oscura, Madre de los malos espíritus
Hol – Gok : nombre del conjunto de los dos gigantes
Keenyenkon: luna llenaCómo hacer un barco
del Poeta Julio Leite nacido en Ushuaia

Arranque sus costillas
y esternón,
construya las cuadernas,
ponga su alma
de mascarón de proa,
extienda sus ganas
como velas,
gane el viento
que le deben
y llore, luche, ame,
mate, llore, luche,
hasta hacer el mar.
Fuente:Interpatagonia.com

Video de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo aqui y el tren del fin del mundo aqui

Share