Thevetia peruviana

En el siglo XX, Narciso Souza refiere: «el látex es empleado para calmar el dolor de muelas y curar las úlceras crónicas; el extracto de la planta ha sido empleado localmente en el tratamiento de la malaria y otras fiebres».
Biblioteca de la medicina tradicional mejicana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La adelfa amarilla, cabalonga, haba de San Ignacio campanilla amarilla o amancay (Thevetia peruviana) es una planta de la familia de las apocináceas.

Arbusto cupuliforme que alcanza 3 m o incluso 8, de hojas lineales, lanceoladas y amontonadas brillantes de un verde vivo, duras y apenas pecioladas. Flores amarillas o naranja claro, ligeramente perfumadas y de 5 cm de diámetro, brotan sobre pedúnculos largos. Florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. En climas más frescos, como en España, florece en verano. Los frutos son drupas carnosas de forma curiosa, redondeadas y con costillas; al madurar cambian del verde al negro, pasando por el rojo. Algunos las consideran amuletos de la suerte, aunque son peligrosamente venenosas. Toda la planta contiene un jugo lechoso que es venenoso.

Originaria de la América tropical.

Se utiliza como planta ornamental. Como arbusto aislado, o en pequeños grupos, en jardines meridionales en España. Exposición a pleno sol. Se deben recortar las ramas a la salida del invierno, para que ramifiquen y se haga más compacto. No suelen ser atacadas por plagas y enfermedades comunes. Se reproduce mediante esquejes en compost arenoso y con calor. Las semillas de esta planta se venden en los puestos de yerberos de La Habana, Camagüey y Oriente, para utilizarlos como amuleto o para llevarlas en el bolsillo creyendo así evitar las hemorroides

Fuente Wikipedia

Share