Tetsu Yamaguchi

Tokyo

24 de enero de 1996, el gran Maestro de aikido, Seigo Yamaguchi, se murió.
Estas páginas no se dedican solo a los que conocían bien su aikido y su personalidad, pero también a todos los que quieren al aikido y el budo. Por eso las escribí. Pero que me permiten presentarme : me llamo Yamaguchi, Tetsu Yamaguchi, y Seigo Yamaguchi, era mi padre.Así que llevo mas de un cuarto de siglo de aikido detras de mí.
Su juventúd

Nació en la provincia de Fukuoka, en Kyushu, rodeado de muchos hermanos y una hermana. Se dice que era un chico muy dinamico y también había leido muchos libros de su padre, rector de una escuela pública. Estas frecuentes lecturas mientras jóven, formaron la base de su cúltura personal. Se graduó en un instituto tradicional, el Denshukan, que los Yanagawa-han, un clan de samurai, habían fundado en la época de Edo, y después entro al instituto de Hirokegakuen que hoy es universidad, fundado por el Doctor Hiroike. Pero ocurrió la secunda guerra mundiál, y tuvó que enrolarse en el ejercito. Lo matricularón en la Armada, y, un poco ántes del final de la guerra, le pidierón que ataque un barco americano y que lo hunda cón un pequeño submarino que él guiaría sólo. Esto es lo que todos vosotros conoceís bajo el nombre de » kamikaze «, pero cón submarinos en lugar de aviones. Muchos de sus compañeros ya habían muerto, y él ya había escrito el pequeño poema que todos tienen que escribir ántes de irse para este » viaje » final del que no se vuelve, cuando se acabó la guerra.

Poco después de la guerra, se disolvió la división y volvió a casa, en Fukuoka. Los asuntos nacionales y internacionales le interesaban, y participó en el certamen de funcionario del gobierno japonés. Una posibilidad para él era de trabajar para una gran companía de construcción (se suele decir en Japón que es una buena cosa ser contratado por una gran companía). Por fin, decidió irse al extranjero, y seguro que pensaba irse a Europa, tal vez Francia. Pero, al mismo tiempo, un amigo de su padre, unos de los fundadores de la » macrobiótica «, le aconsejó que estudie unas cosas fundamentales de la cultura japonesa, ántes de marcharse al extranjero. Para eso le dierón dos cartas de recomendación y se presentó al fundador del aikido, Morihei Ueshiba. Este encuentro le fué fatál, respecto a la personalidad extraordinaria del Maestro, y decidió volver uchi-deshi (alumno-maestro) de O-Sensei. En el Japón vencido de esta época de postguerra, seguir este camino parecía más que original. Para todos, lo más importante era lograr algo para comer, y a nadie le preocupaba el aikido ni siquiera el budo. Además, el budo era oficialmente prohibido por los oficiales americanos. Parecía también muy sorprendiente escoger como especialización el aikido sin ningún trabajo regular, eso quiere decir que Yamaguchi Sensei fue el primer » profesional » del aikido. Poco a poco, el aikido se pusó más popular, y empezó a dar clases no solamente en el aikikai, pero en otros sitios como la Agencia Nacional de la Defensa, las universidades de Meiji y Tokyo, y otros dojos privados. Queda cierto que desempeñó un papel mayor en la expansión del aikido.
Alegre Stotzer, Gastón,bushikai.com.ar

Share