Tango

Me gusta el estilo de los posts de Niall, asique porqué no copiarlo.

¡Siglo veinte, cambalache

problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
Suelen al hombre perder
la soberbia o la codicia:
también el coraje envicia
a quien le da noche y día
el que era menor debía
más muertes a la justicia.
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao…
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor… ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Balada para un loco – Horacio Ferrer, Música: Ástor Piazzola

Durante mi infancia el ochenta por ciento de música tocada en la radio debía ser argentina, o sea que me crié escuchando tangos y folklore argentino, este último me gustaba más. Pero cuando volví a Buenos Aires por primera vez después de año y medio en Alemania a los veinte años y sobrevolando esta enorme ciudad y preparándonos para aterrizar tocaban “Mi Buenos Aires querido” y se me saltaron las lágrimas.


Hace poco nombraron el origen del tango en Aikiweb y me decidí a investigar un poco más y consulté a una amiga argentina un poco mayor y que lo vivió más de cerca. Ella me contó que en un principio el tango prosperó en lugares de mala nota, cafetines de suburbios y prostíbulos y además era mal visto por las familias de la alta sociedad. Jorge Luis Borges introdujo escenas de cuchillo en alguno de sus poemas sobre el tango y lo dió a conocer fuera de los paises de origen.
Sus letras están compuestas basándose en el argot local llamado lunfardo y suelen expresar tristezas. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
El tango surgió en Buenos Aires y la zona del Gran Buenos Aires, donde se hacinaba la mitad de la población de la Argentina.Se sabe que se nutrió de la payada, la milonga campera pampeana, el candombe afro argentino, y más tarde de la habanera cubana. Hubo milonga campera desde mediados del siglo XVIII. El primer payador recordado es Santos Vega. En 1866, un periódico argentino emplea por primera vez el término «tango» para designar la canción La coqueta.

La primera partitura de la que existe registro (aunque sin autor) es La Canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario. Por otro lado, del primer tango que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano estrenado en 1896 e impreso en 1898 del afroargentino Rosendo Mendizábal.

A comienzos de la década de 1910, el tango se puso de moda en París y, como consecuencia de ello, en el resto de Europa y en Estados Unidos. En Buenos Aires se olvidó su mala fama y se aceptó en los salones de la alta sociedad y en los cabarés de lujo.

El cantante más famoso fue Carlos Gardel. En 1946 Osmar Maderna dió a conocer el tango con su concierto en la luna del todo instrumental. El desarrollo inicial de la adaptación del Tango para concierto con la renovación que alcanzó incluso a la composición de las letras, con autores como Expósito y Contursi y músicos importantes que incluyen a Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgan. Algunos solistas como el “polaco” Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero. El bandoneonista y compositor más importante fue Ástor Piazzola.

Si tenés pensamientos tristes, Bailá! Vení!, Volá! Vés a la luna rodando calle abajo?


Si tienen alguna duda respecto a alguna palabra en lunfardo, escriban un comentario y se lo contestaré lo antes posible, gracias.

Carina R.L.

No he visto Piratas del Caribe 4, pero hoy escuche su banda sonora Angelica, es un tango, de Hans Zimmer y Eduardo Cruz, hermano de Penélope.

Share