Quien es Tomita Sensei?

“Un pequeño hombre con enorme carisma. Es oscuro, ojos penetrantes, su postura es orgullosa y parece que tiene un sexto sentido para entender todo lo que ocurre en la sala” Dagens Nyheter 29.01.95


Takeji Tomita nació el 3.2.1942 en Hamatsu, Shizuoka,Japón. Su primer contacto con el aikido fue en la universidad estudiando Ciencias y más tarde bajo la supervisión de Saito Sensei como su primer uchideshi. También fue uchideshi de O’Sensei Morihei Ueshiba(1883-1969) . O’sensei Ueshiba estaba en ese tiempo activo y lideraba una practica disciplinada. Tomita Sensei estuvo un total de 7 años en el Iwama Dojo al norte de Tokyo.
En 1969 Tomita Sensei fue invitado a mudarse a Suecia, gracias al creciente interés del aikido en aquel país. Tenía 27 años y había recibido su 4to Dan de O’Sensei Ueshiba. En 1992 Tomita decide de acuerdo con Saito Sensei, que había sido su maestro durante y después del tiempo con O’Sensei, de ir por su propio camino. Durante su tiempo en Europa y especificamente en Suecia profundizó sus estudios de anatomía, fisica y varios métodos de concentración. Además comprendió la diferencia esencial entre la mentalidad japonesa y occidental y la psicología que envuelve el proceso de aprendizaje. Después de vivir en Suecia más de 30 años Tomita Sensei notó un cambio en el Aikido Europeo, se estaba desviando demasiado del aikido original. Desde entonces esto fue el foco más importante de todo su trabajo. Tomita Sensei dice:” Nunca debes olvidar el origen y propósito del Budo.Si lo haces, todo lo que queda es un juego infantil, que sólo imita la seriedad adulta. El desarrollo en la actualidad desafortunadamente tomó esta dirección, quizás extremadamente en el aikido. Se ha olvidado que es defensa personal.”

Share