Proximidad

Éste artículo se publicó en Aikiweb el 19 de mayo 2011

Foto: Gambia de Carina R.L.

Hay un lugar, no muy lejos de aquí, donde no existe una amenaza existencial del fascismo, del comunismo o del terrorismo.

Tampoco son el corporativismo, la globalización, el capitalismo, el racismo, el tribalismo, o el fundamentalismo, causas de preocupación. Existen, sin duda, pero no son instrumentos de violencia, la represión, o la injusticia, y no activan el sentido muy humano de indignación e impulso recíproco de la retribución y la rebelión. No hay carteles, organizaciones criminales, mafia, yakuza, o grandes empresas farmacéuticas.

Hay grupos de presión, pero sirven para dar voz a las personas que no pueden hablar por sí mismas, y trabajan incansablemente por el bien de todos, y no sólo por los intereses particulares con grandes presupuestos. Hay banqueros, pero guardan el dinero del pueblo como un deber sagrado, y lo devuelven a petición, con un nivel de interés que ellos mismos estarían encantados de recibir. Hay abogados, pero su búsqueda es de la verdad y la justicia en lugar de las lagunas en la ley, las asociaciones, y los bolsillos del cliente.

Existen las religiones y las filosofías y las ciencias. Pero ellos trabajan juntos para ningún otro propósito, que el de aliviar el sufrimiento de todas las cosas que viven, y para celebrar la maravilla y el misterio de la vida y existencia. Muchos puntos de vista se contradicen, pero informan y estimulan el diálogo para que todos puedan aprender. Hay artistas que son honrados por su visión, pero cuyas obras no están limitadas por el mercado, por la moda, por el patrocinio del Estado, o patrocinio de otros. Hay atletas, que compiten y luchan, pero sus victorias son para todas las personas, y todos seremos mejores cuando vemos lo que puede lograr uno de los nuestros. Porque todos somos nosotros mismos.

La economía de este lugar no es tan diferente de la nuestra. Se basa en una mutua necesidad, pero una diferencia de recursos. Sin embargo, la distinción de clase es más una cuestión de la taxonomía simple de estado. Una jerarquía racional de las necesidades rige el sistema de valoración de tal manera que el aire limpio, agua, alimentos, ropa, vivienda, cuidado de la salud y la educación son más apreciados que el oro, joyas, 401k, CDs y bonos. Por otra parte, la posesión de estos últimos cuando algunos carecen de los primeros es impensable. A pesar de esto, algunos son mucho más ricos que otros, pero no porque les han hecho prescindir de algo. La riqueza no puede empobrecer.

Los gobiernos existen, y en una pluralidad de formas. Los gobiernos existen porque los seres humanos tienen una voluntad, y ejercer la voluntad es para gobernar. Ninguna acción es razonable sin una gestión, la disciplina y la regulación. La gente de este mundo no son pacifistas ideológicos: ellos entienden que la auto-corrección de los sistemas a menudo causan un gran daño antes de que el ciclo de ajuste se realice. La intervención se puede hacer a la ligera, pero hay que hacerla a menudo. Los gobiernos existen, pero con el mismo espíritu que existen mecánicos y carpinteros, médicos y maestros y campesinos – porque una división del trabajo es la base para una sociedad avanzada y civilizada.

No vivimos en este lugar. Podría llevarte allí, pero también lo podría hacer casi cualquier estudiante de tercer grado. En realidad, no estamos tan lejos, pero a veces pequeñas distancias pueden parecer imposibles y irrazonablemente lejos. Para alguien en Texas, Canadá puede parecer más cerca que México. Para alguien en Tel Aviv, Nueva York puede parecer más cerca que Ramallah. Cualquier persona en una sinagoga o una iglesia o una mezquita separados por una calle unos de otros pueden pensar que están en universos separados. No importa cuántos pliegues hay en el mapa o cuantos pliegues hay en tu cerebro, no te dejes engañar – estos lugares están muy cerca uno del otro. No estamos tan lejos de donde queremos estar.

Sobre todo, es una cuestión de simple ineficiencia. Aikido te ayuda a entenderte mejor a tí mismo. Aikido te ayuda a entender mejor al mundo. Aikido te ayuda a entender mejor a tus relaciones. No porque lo hayas dominado, sino porque no lo dominas. (Ten piedad de todo aquel que tenga una técnica perfecta, pero ninguna vida social, ni amantes, ni habilidades comerciales …) Sabes que ikkyo nunca está lejos de lo que estás haciendo, pero sigues poniendo las cosas de forma más difícil . Eso está bien, pero no esperes 20 años para ello. No está tan lejos.

Del mismo modo, nuestro mundo está muy cerca de este otro que estoy describiendo. Hay un camino de aquí para allá, y no es muy largo. Ciertamente podemos deambular de aquí para allá. Podemos resistir lo que nuestro compañero nos está diciendo. Podemos aplicar la fuerza y gastar energía. Podemos ver lo que hay que hacer, pero negarnos a creer que pueda ser tan fácil. Pero eso no cambia la verdad de lo cerca que estamos unos de otros.

A pesar de nuestra gran población, todavía hay suficiente para todos. No siempre será así, y tenemos que tener una conversación seria acerca de cómo muchos de nosotros puedan vivir una vida larga, saludable y de calidad sin forzar nuestro terrario pequeño y encantador. Pero ahora el problema es que tenemos grandes mentes de tantos que no tienen voz, que no tienen acceso a las tecnologías de la comunicación y la fantástica iluminación, y que de todos modos les resulta difícil pensar con el estómago vacío. Sí, necesitamos mayores recursos o menor número de personas, y parece que menos gente es la solución más probable. Pero ¿no sería genial si todos pudiéramos disfrutar de todas las personas que hay ahora? En este momento, en algún lugar en una pequeña aldea africana hay un niño con una idea que puede hacer tu vida mejor. En serio. ¿Cómo puedo saberlo? No sé, la verdad, pero las probabilidades son a favor. Lo malo es que ni tu, ni yo tenemos manera de averiguarlo.

No estoy seguro de saber lo que es un mundo perfecto, pero incluso si pudiera articularlo, el mío no será el mismo que el tuyo. Pero estoy bastante seguro de que un mundo más perfecto está cerca, y no molestará a ninguno de nosotros. Mientras estemos haciéndolo bien, y es razonable esperar seguir haciéndolo bien, realmente no importa en absoluto de que otros están haciéndolo bien también. Pero si vivo en la tierra de los privilegiados, mientras que otros se ven privados, tengo todas las razones para temer su justa ira . Si vivo en una región de privación, tengo todas las razones para temer la indiferencia de los poderosos. ¿Estamos tan lejos, cuando ambos vivimos con el temor? Si las bombas se pueden entregar en cualquier parte del mundo en cuestión de horas, también se pueden el aire, agua, ropa, vivienda, salud y educación. No hagamos ikkyo más difícil de lo que realmente es.

Habrá veces que no funciona, y lo siento por eso. Me gustaría poder ayudar. Pero para eso están Kaeshi waza y henka waza . Tenemos que adaptarnos y ser flexibles. Sé que a veces puede parecer inútil e insuperable, pero eso es sólo nuestro cerebro y nuestra química que nos da mala información. Pero realmente no crees que tus percepciones y tus sentimientos son la realidad, ¿verdad? Es maravilloso pensar y sentir, pero por favor trata de recordar que la realidad es más importante que lo que pienses o sientas. La imaginación es para la fabricación de nuevas realidades, no para la interpretación de las ya existentes. Pero por lo general, lo que es real no está tan lejos de lo que te imaginas.

Todo el mundo puede estar sano. Llegaremos allí haciendo a todo el mundo más saludable de lo que es ahora, como punto de partida. Todo el mundo puede ser rico, pero no todos tenemos que ser como los hombres ahora más ricos . Todo el mundo puede estar informado, y todo el mundo puede informar.

Apuesto a que podrías poner tu dedo sobre un mapa del mundo y encontrar fácilmente algunos de los más pobres, las personas más desfavorecidas del planeta. Si estás leyendo esto, probablemente no eres uno de ellos. ¿Puedes hacer cualquier cosa, aunque sea una cosa pequeña, para acercarlos a tu mundo?

Además, no necesitas un mapa del mundo para buscar el sufrimiento. No importa en qué ciudad, condado o provincia te encuentres, probablemente hay alguien, sólo a unas pocas cuadras de distancia, que está en un mundo aparte. Tal vez está de pie a unos metros fuera de la ventana de tu coche en un semáforo. En su mundo, ve a las personas con mirada al frente, la radio encendida, soda o café en tazas aisladas, y sintiendo la textura de cartón inútil en sus manos. Tal vez en tu mundo sientas el aire acondicionado.

No estamos tan lejos. Estás tan cerca, incluso se podría tocar.

¿Por qué te molestas con el aikido cuando sabes que nunca serás atacado por ninjas, pero cada día tu sensibilidad es asaltada por las personas sin hogar? Tu mejor ikkyo realmente vale más que una manzana o una naranja?

La perfección tuya y del mundo está tan lejos. Puede estar tan cerca como tu nevera. Tal vez más cerca de tu bolsillo o bolso. Puede estar tan cerca como tu sonrisa, o tu voz, que significan tanto.

5/3/11
Ross Robertson
Still Point Aikido Systems
Honmatsu Aikido
Austin TX, USA

Traducción con permiso del autor: Carina R.L.

Share