Pico de coral o estrilda

Ni los pájaros que espantan,
entre las ramas divisan,
ni ven las flores que pisan,
ni oyen las aves que cantan.

La niña y la mariposa de D. Ramón de Campoamor


La bandada de pájaros canora
sus trinos une al murmurar del río;
gime el follaje temblador, colora,
y a lo lejos blanquea el caserío.

El himno de los bosques de Manuel José Othón

 

Paseando por el Parque sur, he visto en una esquina una plantación de millo, trigo y girasoles que ya están secos donde habitan unos pajaritos muy pequeños con un antifaz rojo, que se mueven tanto y son dificiles de coger con la cámara.

El pico de coral común o estrilda común (Estrilda astrild) es un pequeño passeriforme perteneciente a la familia de Estrildidae. Es originario del África Subsahariana pero ha sido introducida en muchas otras regiones del mundo como animal de compañía. Es fácil de mantener en cautividad. Los escapes producidos han desembocado en poblaciones de aves en zonas donde originariamente no estaba presente.

Llega a medir 12 cm. El macho tiene el cuerpo de color amarillo parduzco oliváceo y una máscara roja en la cabeza. La hembra tiene casi el mismo color, pero la máscara roja de la cabeza es menor. La parte inferior del cuerpo también es más clara y las manchas blancas son memos nítidas.

La alimentación básica de este pájaro se compone de mijo, panizo, alpiste y mijo de Senegal en espiga, secos o germinados.Podra agregarse cebo de huevo, hierba, huevos de hormiga, gusanos de la harina y pequeños insectos.En la nidificación, habrá que añadir alimento de origen animal.

Prefiere como material de construcción de su nido hierba fresca, que es más solida. El macho, durante el cortejo, sostiene una pajita en el pico mientras ejecuta su baile nupcial. Después del apareamiento, la hembra pone de 3 a 6 huevos  Los padres, durante los 13 dias de incubación, se turnan para empollar.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Carina

Fuente Wikipedia
Bricopage

Share

2 comments to Pico de coral o estrilda

  • AikiGuille  dice:

    La verdad es que tenemos un problema con las especies invasoras Carina, pero no debemos olvidar que la culpa no es de estas especies, como casi siempre es del ser humano. Muchas gracias por compartir la información.

    Un abrazo.

    • Carina Solamente  dice:

      Eso es la gente que le gustan traer mascotas y luego pasa lo que pasa Guillermo, muchas gracias y un abrazo

Deja una respuesta

Puedes usar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>