Paisaje de Catamarca

Soneto en amarillo mayor
(Septiembre en Catamarca)

El sol estalla en centellitas bruscas,
diminutas galaxias de amarillo;
todo el valle retiembla con las tuscas,
y hasta los cerros vibran por el brillo.

Soneto azul
(Octubre en Catamarca)

El morado conjuro de los tarcos
embrujaba a los mundos de poesía,
y capullos de azul melancolía
lloviznaba sus copas, en el marco
Prof. Federico Emiliano Pais

Paisaje de Catamarca
con mil distintos tonos de verde;
un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde.
Facundo Saravia, Los Chalchaleros

Catamarca, situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión Noroeste Argentino.Estuvo poblada por indígenas por varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII. Al menos desde el siglo XI este territorio estaba poblado por la etnia de los paziocas (“diaguitas”), cuyo idioma era el cacán, la zona más meridional era de los capayanes y el extremo sudoriental de los olongastas, mientras que en el sector noroeste (puneño) se encontraban atacameños de idioma cunza. Los pueblos paziocas o “diaguitas” llegaron a fundar pequeñas ciudades como Batungasta y el Shincal (luego durante la invasión inca transformado en uno de los principales cuarteles incáicos de la región).

Durante un breve período (ca. 1480 ~ 1535) los incas incorporaron las zonas occidentales de Catamarca al Collasuyu, formando las provincias del Tukma (Tucumán) Chicoana (con capital en territorio de la actual provincia de Salta) y Kire-Kire. La construcción más significativa dejada por los incas en Catamarca es el hoy llamado Pucará de Aconquija, una de las fortalezas más grandes del sur del Tawantinsuyu.

Durante los años 2009, 2010 y 2011 tuvo lugar en territorio catamarqueño el Rally Dakar, la competencia de Rally más importante del mundo en el que participan corredores de distintas nacionalidades.

Fuente: Wikipedia

Share