Narcissus tazetta

Narcissus tazetta es una planta de la familia de las amarilidáceas.

narcisos

El narciso de manojo (Narcissus tazetta) es una planta bulbosa perenne, glabra con tallo fuerte, de 20-65 cm de alto, comprimido, de 2 cantos y sin hojas. Bulbo ovalado, de hasta 6 cm de largo y 5 cm de grosor. Las 3-6 hojas presentes en la floración son planas o acanaladas, con frecuencia verde azulado, de 20-75 cm de largo y 5-14 mm de ancho. Flores en racimos en número de 2-15, cogantes, de longitud desigual, en un pedúnculo de hasta 7,5 cm de largo en la axila de un tépalo membranoso, de hasta 6,5 cm de largo, aromáticas. Tubo corolino delgado, de 12-30 mm de largo. Pétalos blancos, de color crema o amarillo, extendidos, de 8-22 mm de largo y 4-14 mm de ancho. Corola secundaria en forma de copa, amarilla o naranja, de 3-6 mm de alto. Estambres desiguales, los 3 más largos sobresalientes.

Terrenos en cultivo, matorrales, orillas de los ríos. Mediterráneo, Canarias, Cáucaso.

Etimología
Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

tazetta: epíteto latino que significa “con pequeña taza”

Fuente Wikipedia

Share