Moverse y caminar en forma coordinada

Por Fernando Román
Moverse y caminar en forma coordinada es fundamental para que tus movimientos tengan la armonía que te permita realizar las técnicas de Aikido sin demasiado esfuerzo.
El caminar en aikido es distinto a la manera en que comúnmente avanza una persona normal. Ésta, cuando adelanta un pie y con el fin de guardar el equilibrio, lleva al mismo tiempo el brazo y mano contraria al frente, se trata sólo de avanzar sin perder el equilibrio. En cambio para realizar los movimientos del Aikido, cuando un pie avanza, el brazo y la mano del mismo lado también lo hacen. La idea es la de mantener en todo momento la coordinación completa de movimientos, dejando que los hemisferios del cerebro actúen íntegramente para un sólo lado de cuerpo cada vez. Y al mismo tiempo, moverse pasando el peso de un lado a otro del cuerpo, balanceando y cambiando el centro de gravedad de izquierda a derecha o viceversa, como en funa kogi undo. Es parecido a cuando se realiza una estocada en esgrima, pero sin llegar nunca a perder el centro y equilibrio; se adelanta el pie del mismo lado que la mano y se realiza un avance similar al irimi en Aikido.
Cuando seas capaz de llevar a cabo las técnicas de aikido de ésta manera, tus movimientos adquirirán un gran poder. Al moverte y adelantar uno de tus brazos, lo que realmente estarás haciendo será adelantar todo el cuerpo de ese lado. Cuando intenten agarrar alguna parte de tu cuerpo, ya sea mano, brazo, hombro, etc., realmente estarán intentando agarrar todo ese lado del cuerpo y aún más, de todo tu ser. Tus extremidades inferiores y superiores, incluso la cabeza misma, nunca se moverán sin unión con tu centro y por consiguiente siempre estarán conectados a la tierra y al cielo. (Tenchi).
Moverse y caminar en forma coordinada es fundamental en Aikido.
Fuente:www.mexicoaikido.com.mx

Share