Mirando al Aikido con sentido común – Yoshio Kuroiwa 2a Parte

El Yin y el Yang del Aiki

Todas las cosas tienen dos aspectos, el yin y el yang. Debemos reconocer que la práctica representa una expresión del yin enfatizando el uke ( la persona que toma ukemi ). Por lo tanto, la práctica es yin y la realidad ( la lucha real y los encuentros ) es yang. En una situación real, necesitamos práctica y algo más. Uno es libre de permitir un cierto grado de intelectualización en la práctica yin, ya que no se trata de lucha real. Sin embargo, si no somos capaces de destacar nuevamente el elemento yang ( valor realista y utilitario ) del entrenamiento y seguimos pensando en él como práctica yin, surgirán malentendidos ( ilusión ). En particular, es peligroso infundir descuidadamente el idealismo y la filosofía a los estudiantes. Las diversas enseñanzas y principios de nuestros antecesores son las formas de expresión que utilizaron después de haber comprendido el yang. Así que para la gente común como nosotros representan la culminación de un ideal. Creo que el objetivo de nuestro entrenamiento es acercarse a este estado. No seremos capaces de experimentar el despertar en un solo salto, aunque aboguemos una ideología. Todavía hay más pasos que debemos tomar en un nivel inferior. Comprendiendo algo significa realmente ser capaz de hacer esa cosa. Por lo tanto, una mera comprensión mental no tiene sentido.

yoshio-kuroiwa-cane

Trampas del idealismo

Puesto que todas las cosas tienen dos aspectos, el yin y el yang, es un gran error el pensar que entiendes todo con sólo ver las partes yin. El Kata se expresan en forma de yin. Entendiendo esto también puedse expresar elkata en forma de yang. Por lo tanto, para entender correctamente el yin debemos entender partes del yang. No tienes más remedio que convertirte en idealista si estás convencido de todo, sin darte cuenta de la existencia de partes del yang. En otras palabras, uno intenta compensar la insatisfacción que siente de no estar al tanto del yang abogando el idealismo. Para empeorar las cosas, uno incluso empieza a engañarse a sí mismo al creer que ha encontrado respuestas a las preguntas. Tomando el béisbol como ejemplo, uno llega a sentir como que puede batear un home run con sólo practicar el balanceo de un bate, mientras que suelta la teoría de la técnica y las palabras de famosos jugadores de béisbol de todas las épocas. La realidad es que no puedes golpear  un home run dentro realmente. La razón es que la práctica de balancear un bate es yin, mientras que los juegos de béisbol son yang. Debemos darnos cuenta de que la práctica sólo es yin. Existen formas de pensar ( teoría) para la práctica personal. Ninguna teoría puede ser separada de los aspectos prácticos. Pasó todo para ti si tu teoría se convierte en idealismo.

Uke central para practicar

La práctica del Yin es la expresión de la forma » encadenada «. Por lo tanto, primero es necesario estar encadenados. Es importante en el entrenamiento entender correctamente los roles de » uke » y » tori «. El papel de Uke es ajustarse a sí mismo / a al movimiento de tori y el tori aprende el movimiento de uke con su cooperación. No entender esto conducirá a la mala interpretación de que uke fue proyectado, porque la técnica de tori fue excelente. El uke absorbe el movimiento de tori con su cuerpo al tomar una caída puro. En otras palabras, el uke no es lanzado sino que está practicando una forma en la que su papel es el de ser lanzado. De este modo, el personaje central de la práctica es el uke.

Por lo general, en el caso de una lucha, el primer requisito es de no sucumbir a los intentos de tu oponente de romper tu equilibrio. Haber perdido el equilibrio significa haber sido derrotado. En la práctica del Aiki, como uke inconscientemente asumimos que haber perdido el equilibrio es una buena cosa. Aquí existe un principio importante y un peligro de la práctica del yin. A menos que uno entienda esto ( es decir, uke y tori son conscientes de ello ), la práctica no tiene sentido. La práctica es posible sólo debido a la existencia de un acuerdo tácito y el no entender esto es un error trágico. Un cierto grado de intelectualización es posible tras el reconocimiento de este acuerdo. De lo contrario, esto sólo conduce a los juegos conceptuales y autosatisfacción.

Yin : Práctica , Yang : Encuentros

Uno es libre de conceptualizar cualquier cosa. Debido a que uno es libre de hacerlo, por lo que debemos conocer el significado de libertad. Sin embargo, no es una libertad sin límites. Yin se opone al yang. El Yang hoy implica encuentros. En la competencia se prueba nuestra fuerza de acuerdo a ciertas reglas. Las peleas se libraron en los viejos tiempos a su propio ritmo y nunca serán posibles o necesarias en la actualidad. Sin embargo, si debes luchar a pesar de todo, no en unencuentro, creo que deberías luchar a la manera antigua. En tal caso, a menos que realmente hayas experimentado la práctica del yang, tus esfuerzos utilizados en la práctica yin se desperdiciarían. Esto se debe a que la práctica del yin es para el desarrollo de la armonía, no para la lucha real. Por esta razón, no es apropiado hablar de ganar y perder, o fuerza y debilidad en la práctica del Aiki . En la práctica del yin, tanto tori como uke son yin . En la práctica del yin y el yang, tori es yang y uke es yin (como en el randori del Judo ). En la competición real ambos se convierten en yang. La práctica de Yin es una práctica metafísica que se desarrolla en un mundo de armonía. La práctica de del Yin y del yang se desarrolla en un mundo de armonía parcial. La práctica del Yang, es decir, la competición real, es el mundo real, donde no existe la armonía. La práctica del Yin se desarrolla en un mundo encadenado a la forma, mientras que la práctica del yang tiene lugar en un mundo en el que uno es libre de tales formas. Sería absurdo pensar que la práctica del yin es de lo que trata el Aikido. Sin embargo, en la actualidad, un mundo yin es lo que se necesita. A menos que comprendamos plenamente el sentido de la práctica del yin, el logro de la paz mundial a través del Aiki como defiende el Fundador no será posible.

Es fácil creer que el  Aikido y la religión comparten  puntos comunes en sus formas de pensar. A menos que se comprenda la religión correctamente, el resultado será el mismo que en el caso del Aikido la creación de personas atrapadas en un mundo de ilusión. Dado que uno no es consciente de que la práctica del Aiki es yin, es fácil encontrar cosas en común con la ilusión que resulta de un conocimiento superficial de la religión. Debemos ver que la religión y el Aiki son formas a través de las cuales nos desprendemos de nuestras ideas preconcebidas. El conocimiento de la religión y la práctica yin son sólo un paso en el proceso de aprendizaje de la verdad. Tenemos que actuar de una forma de sentido común, mientras que nos demos cuenta de que esto en sí mismo es una tarea muy difícil.
( Editado y traducido al inglés por Ikuko Kimura y Stanley Pranin )
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA
Original Aikido Journal

Share