Mirando al Aikido con sentido común – Yoshio Kuroiwa 1a Parte

Dado que no existen competiciones en Aikido debemos considerar cuidadosamente la naturaleza de nuestra práctica. El lado espiritual de la práctica también es importante, pero si lo sobreenfatizamos, nuestro entrenamiento se convierte en idealista por naturaleza y el aspecto realista se descuida. El » Kata» (forma) y el » waza » (técnica ) deben ser reconocidos correctamente en la práctica.

yoshio-kuroiwa-cane

De Kata a Waza

El Kata debe ser practicado de acuerdo con un cierto orden o método preestablecido que se basa en una relación racional ( riai ). Por lo tanto, no estamos cayendo porque estamos siendo proyectados, sino que estamos practicando un kata diseñado para que seamos proyectados. Cuando dominamos un movimiento racional (kata ), es expresado como un movimiento natural (waza). Es decir, si estás capacitado de ejecutar un kata de forma espontánea como resultado de la práctica repetida, ya no estás realizando un kata, sino que estás ejecutando un waza. Aprendemos a través del kata y somos inconscientes del hecho. En otras palabras, siempre y cuando los movimientos requieren nuestra atención son Kata, cuando los Kata se hacen espontáneamente se convierten en waza.

Primero practicamos el kata básico (kihon waza, técnicas básicas) para aprender los movimientos del Aikido. Los fundamentos son las normas (la forma de ver y pensar) y una perspectiva de sentido común para observar las cosas correctamente. Debemos entender la esencia del kata, no su apariencia externa.

Por ejemplo, en un rompecabezas que implica entrelazadas piezas de madera, uno conoce la ubicación (estabilidad) de cada pieza mediante la comprensión de su forma y naturaleza. De la misma manera, podemos expresar los kata que son comunes a todas las personas, mostrando las partes comunes básicas de la estructura del cuerpo humano (por ejemplo, puntos como que los codos sólo se doblan hacia adentro) y debemos utilizar estas partes básicas racionalmente. Puede parecer exagerado el utilizar los términos «racional » o » lógico «, pero estos conceptos son sólo una cuestión de sentido común y no necesitan explicación.

Mientras persistimos en ver los kata superficialmente, vamos a empezar a pensar que son de especial importancia. No podemos explicar de manera sistemática o racionalmente cualquier kata simplemente aprendiendolo de manera repetitiva sin una comprensión de por qué ciertos katas se consideran básicos. Lo que adquirimos al aprender sólo de manera repetitiva es la preservación de la forma (la transmisión de forma externa) y no la capacidad de crear (comprensión de la esencia del kata). En otras palabras, uno no entiende lo que está haciendo.

Los conceptos básicos no son algo que se practica, sino que debe ser entendido. Lo que demuestran son la mecánica de cómo desequilibrar a un oponente y crear una oportunidad para la aplicación de una técnica. Si no entiendes esto como que significa líder y guía, dará lugar a la creencia de que uno puede llevar a su oponente circularmente. Esto sucede debido a que uno no se da cuenta de que llevar a un compañero circularmente implica separación y no se da cuenta de que la práctica es una expresión del yin y el uso del poder en Aiki implica empujar.

Kata : Herramienta de entrenamiento

En el entrenamiento practicamos muchas técnicas, pero todas son variaciones de una sola postura. Por lo tanto, ikkyo, shihonage y otras técnicas son la misma. La razón por la que aparecen diferentes es sólo por su aspecto exterior se ve. Los Kata son la expresión de una serie de variaciones a través de los movimientos de una sola postura y no son más que una herramienta para el entrenamiento del cuerpo para moverse libremente. La idea de que uno es todo y todo es uno, no es sólo una cuestión espiritual. Es cierto para nuestros cuerpos también.

No es cierto, de que no hay un método diferente dependiendo de la técnica, por ejemplo, diciendo que ikkyo se practica de una manera y tal y tal técnica de otra manera. Todos  son manifestaciones de un solo movimiento. Es decir, quepracticamos varios katas para poder entender un movimiento origina único. No es cierto que ikkyo y shihonage son valiosas como técnicas básicas. Sólo las practicamos como un medio conveniente para comprender el yin y el yang de una postura (fundamental).

La práctica de Aikido es una práctica yin. Usando el Judo como un ejemplo, es como una práctica con un compañero más que randori (práctica libre). La práctica Yin representa principalmente una secuencia de práctica acordada. Por lo tanto, el cambio en el entrenamiento de la recepción del ataque a la aplicación de la técnica sólo es posible cuando existe una diferencia en la capacidad. Cuando la capacidad del oponente de uno es superior esto no es posible. Este es un punto clave en la práctica.

El Waza (movimiento natural) se expresan de acuerdo al nivel de uno y su sustancia (técnicas ) se manifiesta de forma diferente cada vez. Esto se debe a lo que se posee de manera natural (la capacidad de uno llevada a cabo a través de la práctica repetida ) se expresa a través de ciertas relaciones (formas) .

La habilidad es la sustancia de la Técnica

Por ejemplo, supongamos que tenemos una pluma cara y bien elaborada. No importa lo bien que esté hecha, su valor final depende de la persona que la usa. Alguien con mala letra no puede escribir bien, incluso cuando utiliza una buena pluma. Un calígrafo experto, sin embargo, puede escribir muy bien, incluso cuando utiliza un bolígrafo barato. No es que la pluma que usa sea buena, sino más bien que la capacidad del escritor como resultado de su larga experiencia es excelente. La habilidad en sí es la esencia de la técnica. Sólo aquellos que poseen la capacidad pueden hacer un buen uso de una pluma bien elaborada. Si no somos capaces de entender esto, vamos a empezar a dar excesiva importancia a las técnicas ( waza) por considerar que son secretas lo que equivale a nuestra creencia de que una pluma cara nos permite escribir con habilidad. Es importante que entendamos que las técnicas son herramientas para hacernos sentir «algo» . Este «algo» es la propia sensación de satisfacción de cuando uno es capaz de expresar libremente su habilidad natural a través de su cuerpo en la forma de la técnica.

El uso descuidado del » Ki «

Que la técnica sea expresada como algo misterioso o común depende de lo que sienta cada maestro, pero esto no debe tener ninguna consecuencia para aquellos que están aprendiendo. Alguien que intenta hacer que sus acciones sean misteriosas sin razón es como una persona que realiza los movimientos sin sentido (literalmente , » la danza del pulpo «) y sin comprensión. Como dice el viejo refrán, hay que entender que podemos llevar un caballo al agua, pero es la elección del caballo si desea o no beber. Para tratar a la ligera los resultados de la iluminación (en Aikido, «ki») basados en las prácticas ascéticas de los precursores que nos precedieron es como practicar un Aiki autodenominado con una mente engañada, lo que equivale a una filosofía zen con estilo propio. Es imposible de entender el «ki» tan fácilmente. A través de la práctica diaria algún día de pronto lo llegaremos a comprender, cada uno de acuerdo a nuestro nivel, capacidad y flexibilidad que la humanidad posee naturalmente .

El entrenamiento debe ser científico y racional. Es un error usar descuidadamente la filosofía religiosa. Los practicantes marciales de los viejos tiempos mejoraron a través de sus experiencias (no- filosóficas ) y luego encontraron algo en común con el mundo de la religión. Si uno puede entender la culminación de la iluminación de un maestro desde el principio, no necesita ningún esfuerzo en absoluto. Mediante el uso de la palabra » ki» maestros descuidados introducen complicaciones que hacen que sea difícil a los estudiantes de entender el Aikido. El propósito de la práctica es permitir que uno experimente el Aikido paso a paso. Por lo tanto, no tiene sentido hablar con descuido de la culminación de lo i-deal. Es similar a un estudiante universitario que intenta parecer inteligente alardeando ante un estudiante de primaria sobre sus estudios superiores sin una comprensión de su valor. Si uno realmente comprende las más altas enseñanzas de sus predecesores, en realidad puede llevar a un caballo al agua sin tropezar sobre tales principios. No debemos seguir ciegamente a nuestros antecesores, pero debemos tratar de descubrir las causas, los efectos y los procesos de las cosas y sus similitudes y diferencias a través de la experiencia. El Aiki es un medio que nos permite observar las cosas correctamente. No es el objetivo del Aiki crear un tipo de persona ideológica, sabe-lo-todo  .

( Editado y traducido al inglés por Ikuko Kimura y Stanley Pranin )
Traducción Carina
Fuente Aikido Academy USA
Original Aikido Journal

Share