Manteniendo el Aikido Puro

no-touch-throw

He discutido este asunto en ocasiones con el actual Doshu, la cuestión principal es qué tipo de cosas se deben incluir en una demostración de aikido en los eventos deportivos de carácter general. El Doshu está siempre muy preocupado de que lo que se muestre en este tipo de eventos sea aikido «puro», pero no existe una definición aceptada de «puro» que no sea la que fue enseñada por el fundador del arte. Quién, cuando fue preguntado en una entrevista cuántos waza de aikido había, dio una cifra enorme. Cuando esta discusión se lleva a cabo en japonés, el término kihon se utiliza  inevitablemente y el Doshu siempre se basa en la ambigüedad que se encuentra en éste término. ‘Básico’ también captura la ambigüedad : que es lo fundamental y lo que se estudia generalmente primero.

En este sentido, una vez participé en una exhibición para conmemorar un aniversario en la Prefectura de Yamaguchi. Yamaguchi era la base del fallecido Murashige Aritoshi y el actual jefe instructor de la prefectura de Yamaguchi era su alumno. Creo que yo era tercero o cuarto dan y tenía un buen uke. Había estado practicando el waza guruma kata que hacia Hiroshi Isoyama y así esto y koshi waza ocuparon un lugar destacado en la demostración. Esta demostración bulliciosa parecía ir bien con el público, pero más tarde me enteré por mi propio maestro que Kisshomaru Doshu, que siempre asistía a este tipo de eventos, no estaba tan contento : no había demostrado kihon waza, como debería haber hecho.

Así que creo que Kisshomaru Ueshiba también enseñó y demostró ‘kihon waza’, pero él era muy consciente , y el actual Doshu también lo está, de que tales waza constituyen sólo una pequeña parte del arte total. Me parece que hay una amplia división entre lo que se enseña «oficialmente» en el Hombu y lo que se enseña en otras partes, incluyendo Iwama y dojos locales como el de aquí en Hiroshima. Cuando llegué aquí, me sorprendió encontrar wazas muy interesantes que yo no había visto antes y, a veces discutía esto con el mayor yudansha de aquí: en algún momento de la discusión generalmente mencionaba Daito-ryu, el Takumakai , y lo que Morihei Ueshiba enseñó en Osaka .

He preguntado al Doshu y a otros maestros del Hombu si Morihei Ueshiba hizo entrenamiento IP(internal power) y la respuesta fue sí, pero  que nunca lo enseñó : dejó este tipo de entrenamiento a los estudiantes que lo percibían y querían hacerlo. El corolario era (es ) que este tipo de entrenamiento debe ser un complemento a la formación del «kihon» de uno, pero no un sustituto del mismo.

En Hidden in Plain Sight, Ellis Amdur discute la cuestión de reducir el gran número de waza encontrados en Daito-ryu. La tradición aceptada es que Kisshomaru hizo esto, pero Ellis asegura que el propio Morihei lo hizo (no tengo el libro en frente de mí, pero creo que se trata en el Capítulo 4 : el capítulo «religioso» ) . Así, uno podría concluir de que Morihei Ueshiba hizo esto como parte de su misión religiosa para llevar los tres mundos a la armonía, pero que Kisshomaru, quien daba poco por tales teorías religiosas, aceptó la reducción porque hacía el aikido mucho más accesible a un gran número de personas y así aseguraron su supervivencia.

El problema de mantener al aikido «puro» es que se configura automáticamente un conflicto dialéctico entre lo que es «puro» y todo lo demás y he pasado algún esfuerzo sosteniendo en otros lugares que ni Morihei Ueshiba ni su maestro espiritual Onisaburo Deguchi veían el mundo en esos términos.

Mis mejores deseos
PAG
P A Goldsbury
Hiroshima, Japón

Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share