Ma

Por José Navarro
Ma es un concepto fundamental para comprender las diferentes artes Japonesas.
Algunas de las palabras occidentales usadas para traducirlo son: distancia, silencio, espacio, ritmo, pausa, intervalo.
En música MA es el justo intervalo de tiempo entre los sonidos para producir las frases musicales, y está íntimamente ligado al Kokyu, la respiración, la intuición, el momento exacto de hacer.
Existe en la música Japonesa el concepto Jo-Ha-Kyu que se puede entender como ritmo flexible en el que ha un sonido largo y otro mas corto, después una serie de sonidos cada vez mas cercanos uno del otro hasta llegar a un sonido final que es al mismo tiempo el primero de un nuevo ciclo.
Este principio se aplica a una frase musical, a la construcción de una pieza, a un grupo de piezas, etc.
Constantemente encontramos pinturas con trazos de una rama, una montaña, o el mar, y grandes espacios vacíos o vagamente pintados, ahí esta MA. Y esto aparece también en la caligrafía, la poesía, el teatro y el Budo.
En el Budo estos conceptos tienen la misma importancia. El MA-AI entendido como distancia y su correcta aplicación y manejo, resultan cruciales para una eficiente ejecución de cualquier técnica ya sea con armas o a manos libres.
En la práctica del Budo existen básicamente tres MA-AI
Toi ma- Distancia larga. Es la iniciación. Una distancia en la que no es posible un ataque y no es necesaria una defensa.
Itto issoku no ma- A un paso. Es el encuentro. Una distancia en la que un paso de cualquiera de los participantes es suficiente para llevarlo al alcance del otro.
Chikai ma- Distancia corta. Es la decisión. Es la distancia en la que el encuentro será decidido.
Estos tres tiempos de MA nos regresan al Jo-ha-kyu, y al círculo infinito.
Saotome Sensei dijo:
“El universo mismo es un principio de MA-AI que se expresa en la distancia y las posiciones de las galaxias, estrella y planetas. Es el mismo principio de la estructura molecular. Para que las fuerzas funcionen es necesario que se repartan el vacío y que las distancias y sus posiciones respectivas sean exactas. La estructura de nuestro cuerpo se basa también en la noción de MA-AI: separación de los ojos, las orejas, los órganos vitales. Aquella separación que asegura un equilibrio armonioso”.
Fuente:www.mexicoaikido.com.

Share