Las diferentes técnicas del aikido

En la actualidad la versión defensiva conocida como aikido policial está casi en boca de todos, y una gran mayoría argumentan ser expertos e idóneos en esta materia.
La realidad es que aun siendo practicantes avanzados e instructores de Aikido, las técnicas no son las mismas que las de aplicación policial o militar.
De acuerdo con mi experiencia como instructor de Defensa Personal Policial y Militar, tanto las técnicas como el entrenamiento son muy diferentes a las que se aplican dentro del tatami.
A esto hay que sumarle la enseñanza de las herramientas policiales tales como el bastón policial (extensible o tubular), la tonfa policial, los diferentes grilletes (esposas) y su colocación, traslados, cacheos, derribos a la carrera, lucha en el suelo, persecuciones con lucha y con obstáculos, técnicas antimotines y antidisturbios, etcétera.
El Aikido Policial hoy posee tanta fuerza y avanza con paso tan sólido en el terreno de la seguridad, porque sus técnicas son efectivas y de suma utilidad para las personas que se desempeñan en estos campos; sin embargo se deben adaptar las mismas a las necesidades de cada sector a entrenar:
Sector Seguridad Privada: Se imparten técnicas de aproximación, seguimiento, capturas, palancas de control, técnicas para sacar a alguien, etcétera.
Sector Policial: Las técnicas están encaminadas a reducir, trabar, palanquear y otras, para luego pasar a técnicas de esposamiento, desarme, traslados, caídas de protección, roles con disparo, etcétera.
Sector Fuerzas Armadas: Las técnicas están acordes a un rigor más estricto, con contacto y lucha cuerpo a cuerpo -con protecciones y contacto a pleno, dado que se trata de la supervivencia en una guerra.
Es necesario conocer las características y necesidades de los diferentes sectores a entrenar, brindadotes no sólo la técnica sino también el necesario entrenamiento físico y táctico que las acompañe. De esta manera las personas se especializarán y formarán en un terreno familiar y acorde con su profesión.
De modo que mi consejo para los diferentes profesores que enseñen en institutos de seguridad es el siguiente: no transmitan su estilo, transmitan técnicas específicas para cada fuerza, con realismo y dinamismo, con resistencia y presión, haciendo el entrenamiento lo más acorde posible de la realidad… a la larga sus alumnos, cadetes, oficiales, vigiladores, soldados, etc. les agradecerán su dedicación.
¡Muchas gracias por leer esta humilde nota!
Gentileza: Instructor Fernando Alberto Cartofiel
Fuente:RedMarcial.com.ar

Los prox. 6 y 7 de Septiembre tendrán la oportunidad de poder asistir a un curso de Aikibudo policial en El Carrizal, información sobre el curso en»Próximos Cursos»

Share