La tarabilla canaria

La tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae endémica de la isla de Fuerteventura, en las islas Canarias.

tarabilla

Las principales amenazas para este pájaro que habita los parajes secos y pedregosos de Fuerteventura son la destrucción o alteración de su hábitat por el fuerte desarrollo turístico, la depredación que ejercen depredadores introducidos (ratas y gatos) y el pastoreo.

La tarabilla canaria es un pequeño paseriforme de la familia Muscicapidae, aunque anteriormente se la clasificó dentro de la familia Turdidae. Se consideró una subespecie de la tarabilla común (Saxicola torquata), aunque es bastante distinta y actualmente se consideran especies separadas. Posiblemente procede de la evolución en aislamiento de los mismos ancestros de la tarabilla común que colonizaron las islas hace entre 1 y 2 millones de años, al comienzo del Pleistoceno.

Se han descrito dos subespecies:

Saxicola dacotiae dacotiae, presente en la isla de Fuerteventura.
Saxicola dacotiae murielae, actualmente extinta y que poblaba los islotes de Alegranza y Montaña Clara.

La tarabilla canaria tiene una apariencia intermedia entre la tarabilla común y la norteña. El tamaño y la forma de su cuerpo recuerdan a la de un petirrojo estilizado. Las partes superiores del cuerpo presentan una coloración similar a la de la tarabilla norteña, pero con más contraste, pardo oscura con la cabeza negruzca y la espalda listada. Tiene una lista superciliar blanca que llega hasta detrás del ojo y los laterales de cuello también blancos. Su pecho es anaranjado y va difuminándose al avanzar hacia el vientre blanquecido. El obispillo y la cola son oscuros, esta última con una marca blanca visible en vuelo. También tiene una banda blanca en las alas. La hembra es similar al macho aunque de tonos más apagados, con la cabeza marrón estriada y sin el patrón blanco del cuello.

Fuente y más Información Wikipedia

Share