La Practica del Aikido Hoy

En artículos recientes, he aludido a nuestros estimados del grado de crecimiento del aikido tanto en Japon como en otros países. Aunque nuestras cifras en cuanto al numero de practicantes es mas baja que varios estimados oficiales, pienso que aun así representa evidencia sólida de la penetración del aikido en las culturas predominantes del mundo. Con esto en mente, he aquí algunos pensamientos sobre el modo en que el Aikido es practicado en muchas escuelas hoy día y lo que esto implica en el desarrollo a largo plazo del arte. Al aikido se le refiere frecuentemente como un deporte, cuando surge el tema en conversaciones con personas que no son practicantes del arte. Cuando esto sucede, en ocasiones objetamos el uso del termino “deporte” y señalamos que el aikido es un “arte marcial.” Pero si examinamos esto mas de cerca, nos encontramos que las personas usan el termino “deporte” de un modo genérico, y que en realidad se refieren a una actividad para combatir el ocio o un pasatiempo, en vez de una actividad competitiva. Si nos detenemos y reflexionamos por un momento, muchos de los que están envueltos en la practica del aikido hoy día lo hacen como un pasatiempo, o forma de ejercicio físico. Como se expresa esta actitud en el entrenamiento? Un área que viene en mente de inmediato es que, según el aikido se practica en muchos dojos, los movimientos del uke son poco mas que una caricatura de un ataque. Esto es debido al énfasis en la ejecución de técnicas al punto de excluir la instrucción sobre como ejecutar un ataque controlado y sincero. Los ataques malformados y débiles son la mayor causa de critica contra el aikido por parte de practicantes de otras artes marciales. Aparte de ser difícil o imposible de ejecutar una técnica propiamente contra una técnica hecha a medio esfuerzo, dicha actitud relajada contribuye al desarrollo de hábitos de entrenamiento frívolos o caprichosos tanto de parte el uke como del nage. Estos son a la misma vez subproducentes al desarrollo de fuerza muscular, de coyunturas, y al acondicionamiento necesario para la practica segura de las poderosas técnicas del aikido. Creo que la responsabilidad principal en cuanto a este modo informal de practica de aikido esta de parte de aquellos instructores que han fallado en comprender la esencia de los métodos del Fundador y su intención al crear el arte.
Deben ser efectivas las tecnicas de aikido?

A veces se argumenta que de todos modos las técnicas de aikido serian de uso limitado en situaciones de combate reales y, que aun si lo fuesen, cuan efectivas serian contra un arma letal como una pistola. La premisa subyacente es que no es terriblemente importante que las técnicas que practicamos tengan una aplicación marcial. Por extensión, dicen los proponentes de dicho punto de vista, no hay nada incorrecto en practicar de un modo relajado y gozoso. La falta mayor que encuentro con tal forma de pensar es que obvia las consecuencias negativas de esta practica en generaciones de aikidokas subsiguientes. Si usamos el aikido ensenado por Morihei Ueshiba al final de la guerra como vara de medida por la cual juzgar el arte de hoy, vemos que hay menos técnicas ensenadas hoy y que hay poco énfasis en áreas fundamentales como atemi, el uso de armas, y la practica de grupos completos de técnicas como lo son koshiwaza y hanmi handachi las cuales eran parte del currículo original del arte. Esto es sin mencionar la casi total ignorancia de la fuente y el contenido del mensaje espiritual del Fundador. De continuar este proceso por mas tiempo, temo que en el futuro lo que se haga llamar “aikido” en muchos dojos sea algo irreconocible como tal. El aikido tiene una rica herencia como una de las mas importantes y dinámicas expresiones de la larga tradición marcial de Japon. Morihei Ueshiba, el originador del aikido, infundió las complejas y sofisticadas técnicas que aprendió en su juventud con una visión humanista de las artes marciales como un instrumento para la resolución pacifica de los conflictos. Dicha exclusiva mezcla de forma, utilidad, y ética es la responsable del impacto que tiene el aikido en las generaciones modernas. En cierto aspecto, el método de acercamiento del Fundador en cuanto a este tema era muy revolucionario. Parece haber sido mucho el esperar que el mundo diese un salto conceptual requerido para transformar las herramientas de guerra en instrumentos de paz. Visto bajo esta luz, el estado actual del aikido como una manera liviana de ejercicio hecho en ambiente amistoso relajado, es una señal de los tiempos en que vivimos donde lo que es fácil y entretenido tiene mas atracción que las actividades que dan resultados luego de un esfuerzo aplicado durante periodos prolongados.
La enciclopedia de aikido de Aiki News

Ahora que nuestra Enciclopedia de Aikido en Ingles ha sido publicada estamos muy agradecidos por la respuesta de nuestros suscriptores. El hecho de que estén comprando el libro en tales cantidades es un gran aliento para el personal de Aiki News para poner mas esfuerzo y producir mas trabajos dedicados a que su practica del aikido sea mas recompensante. Nuestro plan básico es ofrecer versiones revisadas y expandidas de la Enciclopedia y estamos considerando publicar versiones en Japonés y Francés también. Sus sugerencias sobre como mejorar ediciones futuras para hacerlas de provecho a los aikidoka son bienvenidas. Además de aumentar la cantidad y tipo de artículos en la próxima versión, esperamos incorporar completamente características de un “Quien es Quien” para instructores activos, y estamos considerando la viabilidad de ofrecer un directorio de dojos comprensivo y con miles de listados. Como siempre, esperamos su aportación y damos gracias por su apoyo a nuestros esfuerzos.
por Stanley Pranin
Aiki News #86 (Fall 1990)
Traducido por Carlos V. Rivera

Share