La Pampa

Mi Pampa
 
Los océanos de arena
fluyen en caudales de sal,
 
Van cavando surcos
van tapizando siglos
van condenando al sol.
 
Galopan en monturas de polvo
 
Aquí me pongo a cantar,
 
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
José Hernández, Martin Fierro
Cuando hablamos de Argentina con cualquier extranjero lo primero que se le ocurre es la pampa. Pero La Pampa es una de las provincias argentinas que limita al oeste con la de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba.
“Pampa” es una voz quechua que significa “llanura”, haciendo alusion a la horizontalidad del relieve de esta provincia argentina.
A la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio de la actual provincia de La Pampa estaba poblado por dos etnias trashumantes con un modo de vida cazador recolector del grupo pámpidos: la de los het— en especial las parcialidades taluhet y didiuhet—, en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasamente habitado por los también pámpidos (aunque del grupo “patagón”) y trashumantes günun-a-këna o guenaken es decir los patagones septentrionales.
A fines de 1604, Hernandarias, siendo gobernador del Río de la Plata, organizó una expedición a la Patagonia en búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares, llegando hasta las márgenes de los ríos Colorado y Negro y las actuales ciudades de Choele Choel y General Roca.
En el siglo XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los ranqueles. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona a ceder sus tierras a terratenientes criollos, hizo que recién durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se pudieran ir incorporando estas tierras al control efectivo del gobierno de Buenos Aires. Posteriormente a la Conquista del desierto (iniciada formalmente en 1879) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria de colonos y terratenientes latifundistas principalmente de las familias más importantes de Buenos Aires e inmigrantes europeos.
Alberto Cortez nació en Rancul provincia de La Pampa en 1940

Alberto Cortez – Mi árbol y yo
Carina
Fuente: Wikipedia
Share