La no resistencia

La no resistencia es mantener una mente no confrontativa .
Poder experimentar con la mente y el cuerpo algo que parece tan difícil de sentir es una de las cosas mas importantes en la practica de El arte de la paz, como lo llamaba al aikido su fundador, Morihei Ueshiba.
Poder manifestar esto en la vida diaria y de esta forma contribuir a la creación de un mundo más armónico y pacífico es el sentido de la practica.
La posibilidad de crear una nueva situación, de las normalmente conocidas, por ejemplo, el ceder o resistir, da una amplitud de posibilidades nuevas que por lo general no vemos.
Cultivar una mente no confrontativa en estos momentos es un deber, ya que el mundo de hoy tiene más violencia y locura. Como decía Morihei Uheshiba: “el aikido es la medicina para un mundo enfermo”.
Si podemos aprender, hay miles de formas para afrontar los conflictos de una manera pacifica. También los problemas y las dificultades cambian y en lugar de que nos provoquen trabas y estancamiento, se vuelven parte esencial en la práctica del aikido en la vida diaria. Y de esta forma uno encuentra la posibilidad de mantener una mente flexible y así relajarse completamente en cualquier momento y lugar.
Cuando se practica aikido desde esta óptica, uno puede experimentar el poder interno: el KI, que se expande naturalmente en todas las direcciones.
Una ayuda para poder experimentar la no resitencia que se practica en las artes de aikido es «actuar con confianza», conocer la mente del oponente, ponerse en el lugar del oponente. Y de esta forma uno mismo siente lo que pasa.
Por Koretoshi Maruyama
Share