La Espada del Aikido – Bondad

La segunda arma del Aikido de la que hablaré aquí es la espada.

En la entrada del blog llamada Ikkyo ya he dado una introducción a esto, asique este post llevará al siguiente paso a seguir.

Una vez más vamos a comenzar por preguntar cuál es la función de una espada. Se trata de un arma blanca. Corta. Entonces, ¿qué hace? Abre.

Así que cuando utilizas una espada debes saber que estás cortando a través de algo (esa es la parte obvia) pero lo más importante es que vas a abrir algo.

Ahora, a diferencia de la lanza que atraviesa y que se origina en el centro, la espada se origina en Koshi, las caderas.

Ese ‘espacio’ abajo.

En la historia se dice de la espada, o, especialmente, la espada samurai que contiene el alma del guerrero. Por eso también lo digo de la espada del Aikido. Porque el verdadero alma es amable y el Ki que atraviesa todo es amabilidad. El Ki que abre todo es bondad.

Cuando haces un acto de bondad por o para alguien, no sólo  te estás abriendo tu mismo, sino también lo abres a él, la conexión de alma con alma. Un recordatorio de lo que es la libertad.

Otra regla de la espada espiritual eventualmente tiene que ver con lo que estás protegiendo realmente. Tu cuerpo? No. Sólo hay una cosa que estás protegiendo y es tu línea central.

Línea central. ¿Qué es? Es la línea vertical que conecta el cielo con la tierra, es la línea vertical que conecta y va a través de todos los chakras, es la línea vertical que va desde Koshi a Kokyu. Es esa línea vertical que es la no-resistencia.

La línea central es neutral y aquí radica la conexión con lo que es verdadera bondad. Porque neutral es algo muy poderoso. Todo gira en torno a neutral. Neutral es también un eje en este sentido y necesitas el eje de un vehículo para que las ruedas giren y suceda el movimiento.

La bondad protege lo neutral. La bondad se alinea con los principios que emanan desde lo neutral y por lo tanto está impregnada de no oposición, no control, no agresión y no resistencia, incluso no perturbación.

Así que corta a través de la mente de oposición, la mente que «debe controlar», la violencia y la agresión y la fuerza y cualquier otra perturbación.

Así que aquí empezamos a ver dos cosas. La mentalidad que sólo se centra puramente neutral y el Ki utilizado que en realidad es la verdadera bondad.

Así que la bondad no es una simpatía débil. La bondad no es una cosa teñida por gafas rosas. Viene de una mente que no está ni a favor ni en contra, que no es ni arrogante, ni dominante o subordinada, sin embargo corta a través de todas esas cosas con la no resistencia y sin embargo al mismo tiempo por lo tanto se abre y deja tras de sí una buena sensación, un sentido de restauración. Porque la máscara ha sido cortada y lo otro se dejado en contacto con su verdadero yo. Esta es la espada del Aikido.

Para seguir el post anterior donde la intención era una lanza, entonces puedo preguntar ¿qué es la espada en este sentido?

La espada es una decisión.

Cuando todos están discutiendo y buscando una solución y tú o dices algo o haces algo o presentas algo que inmediatamente hace que todo el mundo se pare como fulminado por un ‘buen’ rayo, entonces esa es la espada.

Cuando estás atascado y te preguntas y no puedes tomar una decisión entonces sabes lo que eventualmente podría la solución,  ya que será la espada, una decisión. La elección.

Los que siempre están nerviosos y neuróticos o e incluso están continuamente  preocupados han perdido su espada. Aquellos que se enorgullecen de tomar las decisiones»difíciles» desde posiciones de poder o de influencia y, sin embargo el resultado es mucho sufrimiento para muchos, han perdido la conciencia de la
verdadera espada y su esencia de la bondad. Sin alma, sin la sabiduría, por lo que sólo se abren hacia el lado oscuro.

La espada de la bondad es fuerte y afilada y abre tu espacio para que el amor universal pueda entrar.
La disciplina de la espada es una disciplina de la neutralidad y de la no resistencia que luego a su vez te abre al amor y la sabiduría y a un mañana mejor.

Graham Christian
Traducción Carina

Fuente: Golden Centre Aikido

Share