La albejana

La albejana (Lathyrus latifolius) es una planta de la familia de las fabáceas. Pronto terminará el invierno y pasaremos página a los cardos, berzas, borrajas, acelgas, vinagreras, repollos o espinacas. Pero llega la primavera con sus millones de verduras. De pequeño, en mi tierra cordobesa, un paseo de abril por los alrededores del pueblo te traía a las manos, y a la boca, delicias de hinojos y albejanas. Y ese hombre que tiraba del ronzal de una mula, colmaba sus alforjas de berros, verdolagas, ajos porros y espárragos.
Berujas del Blog de Pepe Nevado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Planta trepadora mediante zarcillos, que crece a partir de un tallo leñoso subterráneo vertical, de unos 75 cm, generalmente, hasta 150 omás. Los tallos, ramificados, con dos alas longitudianles de 1-3 mm de ancho, tienen hojas con pie, divididas en dos segmentos de hasta 80 mm de largo, de forma anchamente lanceoladas, con nervios visibles, paralelos al borde, de color verde azulado no pelosos, seguidos de un zarcillo, simple o dividido. En el tallo, en la base del pie de las hojas, se sitúan unas estípulas ovadas, con un rabillo hacia atrás, parecidas pero menores que los segmentos de las hojas. Las flores en primavera y verano. de hasta 25 mm, crecen en un pequeño racimo de largo pie, (10-20 cm). Son priemro de un rosa muy claro que luego oscurece. El fruto es un legumbre alargada, sin pelos, de entre 5-12 mm, con 10-18 semillas redondeadas, aplanadas y pardas.

Originaria del sur y centro de Europa. Ampliamente naturalizada. Crece en setos, terraplenes ferroviarios, herbazales húmedos, sotos y borde de bosques. Se cultiva en jardinería como planta ornamental.

La dispersión de las semillas se produce violentamente al retorcerse las vahinas que las contienen.

Fuente : Wikipedia

Share