La abeja negra

La abeja de Tellian de Magreb (Apis mellifera intermissa) es una subespecie de abeja doméstica nativa del Norte de África. Es una abeja especializada muy adaptada a climas extremos (secos), con gran capacidad de defenderse. Al quedar huérfana la colmena en pocos días las abejas obreras comienzan la postura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta subespecie ocupa todo el norte del desierto del Sahara, diferenciándose de Apis mellifera sahariensis en que esta subespecie ocupa los oasis de Marruecos y Argelia, siendo más amarilla y dócil. Otra especie propia del norte del Sahara es Apis mellifera lamarckii que ocupa el valle del río Nilo.

Es una abeja oscura de tomento escaso y tamaño intermedio entre Apis mellifera mellifera y las razas de abejas africanas. Es un nexo entre la abeja negra europea y el grupo de razas Africanas. Conocida comúnmente como «linaje A» que significa «linaje africano», difereciándose del «linaje M» que es linaje propio de Apis mellifera mellifera y del «linaje C» (de caucásico) que se encuentra en Europa Oriental y caracteriza, entre otras, a la raza de Apis mellifera ligustica, es decir, las denominadas abejas italianas. Los linajes M y A son polimorfos debido a la variabilidad de la secuencia del espaciador intergénico situado entre los genes del tARNleu y la citocromo oxidasa II (COII) según (Crozier et al., 1989), mientras que el linaje C es invariable.

Friedrich Ruttner (1988), basándose en evidencias geográficas y morfométricas, propone tres grupos o líneas principales de subespecies en A. mellifera: el grupo o línea M que incluye a las razas del norte de África (Apis mellifera intermissa, Apis mellifera sahariensis y Apis mellifera major), las de la Península Ibérica Apis mellifera iberica y las de Europa del norte Apis mellifera mellifera. En la hipótesis planteada por este autor sobre la dispersión de esta especie a partir de un núcleo original africano, la raza Apis mellifera iberica ocupa dentro del grupo M una posición intermedia, entre la raza Apis mellifera intermissa y la raza Apis mellifera mellifera.

Los rastros genéticos de Apis mellifera intermissa, y su frecuencia decrece según un gradiente sur a norte en España según (Garnery et al., 1995). Estos resultados corroboran la conclusión de Smith et al. (1991), sobre el origen híbrido de Apis mellifera iberica a partir de las subespecies Apis mellifera mellifera y Apis mellifera intermissa.

Fuente Wikipedia

Abeja Negra de La  Palma

La Abeja Negra Canaria es  originaria de La Palma y fue  separada  hace unos 200 mil años de un brazo común que la emparenta con las abejas africanas y que ha desarrollado unas características genéticas que la hacen única.

Esta raza de abeja ha logrado un excelente  nivel de adaptación al medio palmero y, por lo tanto, ofrece altos grados de productividad y de mansedumbre, elementos ambos muy valiosos, ya que las producciones de miel son el sustento del apicultor y la ausencia de agresividad es un aspecto esencial en un territorio como La Palma, donde resulta muy complicado habilitar explotaciones alejadas de los núcleos de población.

En las Islas Canarias hay alrededor de 600 personas que se dedican de forma profesional o aficionada a la apicultura. El número de explotaciones registradas oficialmente supera las 800 y el número de colmenas existente en el Archipielago está cercano a la 20 mil.

En cuanto a la producción de miel, casi en su totalidad obtenido de forma artesanal y con alta calidad, se eleva hasta casi 200 toneladas anuales, con una media por colmena que ronda los 15 kilos de miel.

Fuente Canal agrario La Palma

Share