Hibiscus

Un arbusto de hibiscus,
Una trinchera de maitenes temblorosos
0 verdes agujas cimeras

Stella Díaz Varín



Amarrada a la costa como una clara nave,
Cádiz, la pobre y triste rosa de las cenizas,
azul, el mar o el cielo, algunos ojos,
rojo, el hibiscus, el geranio tímido,
y lo demás, paredes roídas, alma muerta.

Elegía a Cádiz de Pablo Neruda

con gotas de lluvia de Carina

Hibiscus, comúnmente hibiscos, forman un amplio género de alrededor de 220 especies de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. Es originario de América y África

Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.

En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer un té.

cinco pétalos de Carina
 La especie Hibiscus rosa-sinensis tiene usos médicos en la Fitoterapia china, una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china.

Hibiscus rosa-sinensis,conocida popularmente como rosa de China, cuc arda, hibisco, papo, cayena, San Joaquín, pacífico, cardenales o flor del beso.

Las flores son grandes, rojas, fuertes y generalmente carecen de aroma. Existen numerosos cultivares, variedades e híbridos, con una amplia gama de colores desde el blanco puro, amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados, con flores simples o dobles (es decir, con el doble de pétalos).

Las flores se usan para abrillantar zapatos y para el cuidado del pelo en algunas zonas de la India.
Es la flor nacional de Malasia: Bunga raya en malayo y tiene un puesto de honor en el escudo de armas oficial.

Las flores en decocción se usan como antiescorbútico, expectorantes y para aliviar las úlceras gástricas. Para la gripe se recomienda hervirlas en un litro de jarabe simple por unos 20 minutos.
La infusión de flores (se vierte agua hervida sobre las hojas tal como se prepara un té) combate el frío en los huesos, sirve como sedante y ayuda contra el insomnio cuando se toma tres veces al día y/o antes de dormir.
La raíz, también en decocción, calma la irritación y enfermedades en los ojos.

 
hibiscus doble de Carina

Mao escribió un poema donde dice que nació en la tierra del hibisco. Lo curioso es que los botánicos se rompieron la cabeza tratando de hallar una explicación a esa metáfora, pues nunca nadie vio crecer un hibisco en las tierras de Hunán. Por suerte los exegetas suelen ser más sutiles que los jardineros e interpretaron que el sitio al cual se refería Mao en su poema era toda China, que como la flor del hibisco va cambiando de color a medida que pasa el tiempo: primero es blanca, luego rosada y finalmente se pone rojo encarnado. Pues bien, en el estanque que flanquea la casa natal de Mao hay un pequeño jardín donde la flor más preciada es la del hibisco, cosa de no desmentir al carismático líder.
Fantasía y realidad de un Buda viviente

Carina

Fuente: Wikipedia
Fitoterapia_china
Hibiscus rosa
papeltapizesgratis
arbolesdelchaco
biocentro tripod

Share