Hakama / Iwata

Por su obra se conoce al artesano.
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Cuando la rebelión de Shibamara, aunque su armadura se había quedado en el campamento, Shugo Echigen No Kami Tanenao se lanzó a la batalla vestido solamente con una Hakama y una blusa (haori). Se dice que fue encontrado vestido así.
Hagakure,Yamamoto Tsunetomo, Dominar a sus Aliados

Cuando hemos entrenando regularmente y después de los exámenes correspondientes llega el día en el que nuestro maestro nos dice que podemos o debemos llevar la hakama, un premio a nuestro esfuerzo diario y un reconocimiento a nuestra constancia. Para el que practica sinceramente el Aikido, la hakama es mucho más que una simple vestimenta.

La hakama tiene un significado filosófico, los 5 pliegues frontales representan los elementos de la naturaleza y los dos posteriores el Yin y el Yang y también se dice que los siete pliegues de la hakama representan las siete virtudes del bushido : jin (generosidad o benevolencia), gi (honor, justicia, rectitud), rei (cortesía), chi (sabiduría, inteligencia, sagacidad), shin (sinceridad), chu (lealtad) y ko (piedad, devoción). El usar hakama tiene varios objetivos como ayudar a desarrollar, mantener y sentir nuestro centro de gravedad y una buena postura, favorece el movimiento libre de dos personas, una enfrente de la otra, ayuda a concentrar la atención en determinados movimientos, sin olvidar el elemento psicológico que lo hace a uno sentirse un verdadero practicante de aikido. Además la hakama agrega y enfatiza la circularidad natural de los movimientos del Aikido.

Iwata Shokai fue fundada por Mankich hace casi 100 años, en el año 5 de la era Taisho, es decir, en 1916. El punto de partida no fue el aikido sino el judo, Mankich Iwata trabajaba entonces para Kano Jigoro en el Kodokan, quien le propuso hacerse cargo de suministrar equipación para judocas. Iwata aceptó el encargo con lo que se inició una relación comercial y un negocio próspero Judo Gi Company que sentó las bases de la actual Iwata Shokai. Iwata realizó aportaciones propias a la equipación de judo,que no contaba con uniformes específicos con anterioridad. Fue suya la idea de colocar trabillas a los pantalones,también fue él quien diseñó el cinturón a franjas rojas y blancas que sólo pueden llevar los maestros que ostentan el sexto dan de judo.

El establecimiento comenzaba a consolidarse cuando la II Guerra Mundial hirió de gravedad al Budo en Japón. El Gobierno prohibió la práctica de las artes marciales, a excepción del Aikido por considerarse defensiva, y no de combate. Pero Iwata no trabajaba aún para los aikidocas y tuvo que cesar su actividad durante casi cinco años. Se mudaron a la prefectura de Ibragi porque Tokio era peligroso debido a las bombas, hasta que reanudaron su labor en la capital. Mantuvieron el local en Suidobashi,cerca del Kodokan, y abrieron el actual, situado en la periferia del barrio de Shinjuku,a muy poca distancia del Hombu dojo, fue la casualidad la que llevó a uno de los alumnos de O Sensei a preguntar si fabricaban ropa para Aikido. La palabra «no» no formaba parte del vocabulario de la familia Iwata y el Hombu Dojo tuvo el material encargado en el plazo establecido.Desde entonces esta familia se ha dedicado a la fabricación artesanal de hakamas, gi, obi y otros productos de las artes marciales y ha mantenido una estrecha relación con la familia del fundador Morihei Ueshiba hasta convertirse finalmente en la marca oficial de la federación de aikido Aikikai.

Es una empresa familiar cuyos productos son de alta calidad hechos a mano. El fundador tuvo tres hijas, de las cuales la mayor Tsuru Iwata le sucedió y a la muerte de ésta la segunda hija Ayako Ishiwata. La actual presidenta es Emi Iwata, amiga desde el colegio de Rieko San, la señora que nos contesta tan amablemente a nuestros pedidos por e-mail.

La tienda de Iwata se encuentra en Okubo, uno de los míticos distritos de Tokyo; zona de bares, restaurantes y entretenimiento coreanos. En concreto se encuentra ubicada en el barrio de los cien hombres, hyakunin-cho. Su nombre se lo debe a los hyakunin-shu de Okubo, los cien hombres de Okubo, una fuerza policial especializada en el manejo de armas de fuego y que se encargaba de defender al shogun cuando éste abandonaba el castillo. Esta unidad armada se consolidó en este distrito de Tokyo que actualmente cubre la línea amarilla y verde de JR (Japan Railways).

Cuando llega el momento te ponerse una hakama nos merecemos algo realmente bueno como una de Iwata hecha al lado del Hombu dojo…

Carina

Fuentes:
Hakama, Wikipedia
Blog.export-manga
cai-club.com/Shibumi

Share