Goji la fruta de la longevidad y la salud

Las bayas de Goji son frutas desecadas de color rojo intenso y tamaño similar a las pasas con un sabor entre arándano y cereza que crece en los valles de las montañas tibetanas del Himalaya. Los médicos orientales las utilizan desde hace miles de años -los escritos más antiguos que se conservan y que hacen referencia a su empleo terapéutico son del año 1590 a.C.- por sus extraordinarios beneficios para la salud ya que son un complemento ideal para quienes desean mantenerse jóvenes, reforzar su sistema inmune, mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar el hígado y los riñones, potenciar el sistema inmune, prevenir diversas enfermedades -cáncer incluido- y, en general, mejorar la salud y el bienestar. Y no sólo eso porque las decenas de estudios realizados con estas bayas han llevado a los expertos a considerar que es además la fruta con más densidad de nutrientes beneficiosos para el organismo de cuantas se conocen. Una más que interesante “carta de presentación” para el mercado occidental.

800px-Wolfberries_on_vine

Los Hunzas -habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya- son conocidos por ser el pueblo más sano y feliz de la Tierra. De hecho su notable salud y su excepcional longevidad han llamado la atención de diversos investigadores porque entre ellos no se conocen además ni el cáncer, ni la diabetes, ni la artritis, ni las enfermedades del corazón, ni el envejecimiento prematuro. Y tras varios años de observación los expertos concluirían que su peculiar resistencia a la enfermedad y al envejecimiento se debe a las extraordinarias condiciones en las que viven -a 4.000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo- y a su alimentación -basada en la ingesta diaria de vegetales y de unas bayas que sólo se producen en esos valles-. Dichas frutas se conocen como bayas de Goji -pronunciése goyi- y son tan veneradas por sus propiedades nutricionales y terapéuticas que en todo Asia central se celebra cada año una fiesta en su honor que dura ¡dos semanas! No en vano es el alimento que utiliza la milenaria Medicina Tradicional China para recuperar el chi o energía vital. Por algo será.

¿Qué son las bayas de Goji?
Como adelantábamos son frutas desecadas parecidas a las pasas pero de un intenso color rojo, del mismo tamaño de una uva pequeña y cuyo sabor está a medio camino entre el de las cerezas y el de los arándanos. Los arbustos que las producen se cultivan desde hace miles de años en los valles formados entre la cordillera del Himalaya, el Tíbet y Mongolia a más de 4.000 metros de altitud. Sus cultivadores dicen de ella que es una fruta extremadamente delicada que no acepta ser tocada por mano humana pues cuando alguien lo hace transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso para cosecharla se sacuden las ramas del Goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar a la sombra y, una vez semideshidratadas, envasarlas al vacío para su comercialización. En todo este proceso ninguna mano toca las delicadas bayas. En cuanto a su utilización los asiáticos las comen tal cual, como zumo o formando parte de ensaladas, sopas, cremas o diferentes recetas. Además, por sus numerosas propiedades y por su agradable sabor, las ingieren por igual niños, ancianos, personas sanas, afectadas por alguna dolencia, convalecientes o mujeres embarazadas. El único efecto secundario, dicen, es una extraordinaria vitalidad y, en dosis elevadas, cierta incapacidad para contener la sonrisa.¿Y cuál es su secreto? Pues su extraordinaria composición ya que se trata, según los expertos, de la fruta con más densidad de nutrientes beneficiosos para el organismo de cuantas se conocen.

Fuente: salud.com

Propiedades

Las bayas de goji han recibido la atribución de múltiples beneficios para la salud, sin embargo diversos artículos han cuestionado el aval científico de esas supuestas virtudes.
Sus polisacáridos fueron denominados como la planta (Polisacáridos Lycium barbarum).
Es usada desde antaño en la medicina tradicional china7 y entre las supuestas propiedades que se le atribuyen destacan:

Fortalece el corazón. Equilibra la presión arterial, es hipotensor, mejora los problemas cardíacos.
Fortalece el sistema inmunitario mejorando las defensas.
Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.
Normaliza las funciones del riñón, en medicina natural es usado como diurético.
Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
Regula el transito intestinal.
Regula los niveles de colesterol (Betasitosterol).
Alivia la ansiedad y el estrés.
Por vía externa se usa en el tratamiento de las úlceras.
En mujeres mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
En hombres previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante.

Fuente Wikipedia

 

Share