Garza blanca

La nieve inmóvil tiene dos
piernas largas en la laguna,
la seda blanca tiene un
cuerpo de nieve pescadora.
Por qué se quedó pensativa?
Por qué sobre una sola pata
espera un esposo nevado?
Por qué duerme de pie en el agua?
Duerme con los ojos abiertos?
Cuándo cierra sus ojos blancos?
Por qué diablos te llamas garza?

Pablo Neruda

Garzas en la Charca Maspalomas de Carina

La garza blanca o garceta grande (Ardea alba) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.

Es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es ligeramente menor que la garza ceniza (A. herodias). Además del tamaño, la garza blanca puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras, aunque el pico puede tornarse más oscuro y las patas más claras en la estación de cría. En el plumaje de cría, delicadas plumas ornamentales salen de la espalda. Machos y hembras son idénticos en apariencia.

La garza blanca es parcialmente migratoria; las aves del hemisferio norte provenientes de áreas de inviernos fríos se desplazan hacia el sur. Se alimenta en aguas poco profundas o hábitats más secos, alimentándose principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles, atrapándolos con su pico largo y afilado, la mayor parte del tiempo quedándose quieta y dejando que la presa se acerque hasta poder alcanzarlas con el pico, que utiliza como arpón. A menudo esperará inmóvil a la presa, o caminará lentamente hacia ella.
Carina

Fuente Wikipedia

Share

7 comments to Garza blanca

  • Ricardo Amorim  dice:

    Buenos dias, Carina,
    Me gustan mucho las garzas,
    son aves que me traen un sentido de
    tranquilidad. Tanto en los ríos de Petropolis como en los pequeños lagos cerca de la carretera para Cabo Frio, podemos ver muchas de estas aves.
    Gracias por compartir.
    Abrazo.

  • Entrenando Aikido  dice:

    Es agradable saber que todavía podemos ver a todos estos pájaros en libertad, no sólo en un zoológico. Si es cierto que dan tranquilidad, me gusta observarlos en la Charca. Gracias Ricardo

  • Anonymous  dice:

    Hola

    Muy buena composición de garceta comun (esgretta garzetta),el ave de tu foto es una garceta comun ave regular en migración en las canarias.
    Ojala fuese una garceta grande (rareza regional en las Canarias),es casi tan grande como una garza real con (el cuello bastante largo),pero el ave de tu foto es una garceta comun,ave que se ve casi todo el año en la charca.saludos y te felicito por tu blog.

  • Entrenando Aikido  dice:

    Muchas gracias, tengo fotos también de la garza real que es gris y de algunas espátulas. La semana pasada pude sacar fotos cuando tanto el flamenco como las demás se fueron volando de la charca, porque estuvieron los biólogos y me contaron que el 4 de julio se abrirá un paso al mar, para que se renueve el agua de la Charca, espero que entonces vuelvan estas aves. De momento sólo quedan gaviotas, y las gallinetas.
    saludos
    Carina

  • Entrenando Aikido  dice:

    Hola, realmente me gustaría saber tu nombre para saber a quien dirigirme. Decirte que desde el domingo el flamenco y las garzas están de vuelta y ayer el nivel de la charca había subido hasta tapar las piedras de la orilla, abrieron un pequeño canal al mar. Lo que me gustaría saber y no se donde preguntar es como hicieron primero que el flamenco y las garzas se fueran y adonde y luego que volvieran?
    Gracias
    Carina

  • Anonymous  dice:

    Hola me llamo avelino,el flamenco lo he visto alguna ves en estanque de riego pero iba con un bando de tarros canelos (de eso hace meses,ya que los tarros canelos salvo uno se han marchado de Gran Canaria) y luego volvía a la charca.EL flamenco y la garza en cuanto pasa unas horas vuelve a la charca,la razón puede ser ,polque tiene alimento de sobra y se siente segura en la charca.Las espátulas por ejemplo que se ven en la charca,tambien las he visto en estanque de riego por el matorral,es normal que algunas aves se muevan por la costa y presas y estanque de nuestra isla.

  • Entrenando Aikido  dice:

    Gracias Avelino,lo de la apertura de la Charca al mar salió en la provincia http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/06/30/charca-maspalomas-abre-mar-mejorar-nivel-freatico/466817.html

Deja una respuesta

Puedes usar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>