Filosofía de Aikido ….. ¿Qué es marcial?

El Aikido es un arte marcial. He visto muchos «debates» sobre esto y fuí testigo de muchas discusiones y he estado bastante sorprendido por las opiniones de la gente. Incluso en Aikiweb veo argumentos sobre lo que significa en Aikido y es la palabra marcial que parece causar mucha confusión.

Por un lado tienes a los que dicen que hacen Aikido como un viaje, e incluso hasta el punto de decir que no lo hacen por razones marciales y por otro lado hay quienes insisten en que son más tradicionales y explican que marcial está en sus orígenes y por lo tanto debe ser practicado como «lucha». Como de costumbre, los conceptos ganadores en la mayoría de los argumentos son los que favorecen al ego y así todo el mundo puede estar cómodo pensando acerca de los»oponentes» y para lo que se están preparando. ¡Dios mío …..

Bueno, un arte marcial no significa prepararse para pelear o ir a la guerra ni nada militar en absoluto. La gente militar puede aprender diferentes formas de lucha y estrategia y  tácticas y las llamadas artes marciales competitivas pueden aprender grandes disciplinas y habilidades, pero en verdad tampoco tienen nada que ver con las artes marciales.

Entonces marcial, ¿qué significa? Bueno puedes rastrear la mayoría de las artes marciales a sus orígenes y encontrarás dos cosas. Uno no son más que sistemas de combate, pero todos las formas»superiores» no eran para luchar en absoluto, sino más bien las disciplinas espirituales realizadas por monjes o incluso monjas religiosas. Así que en verdad las artes marciales se originan en la práctica religiosa. Sólo el ego las lleva a los otros reinos y sólo el ego de los otros reinos quiere tratar de aprender a usarlas para la lucha y la guerra y el poder y la dominación.

Así que una vez más les pregunto que significa marcial en el contexto del verdadero arte marcial, ya dije que no tiene nada que ver con la lucha o competición? Qué lo hace Marcial? Porque ahí está el conocimiento necesario antes de que puedas tener una idea básica de lo que es un arte marcial. Una cosa que lo distingue de muchas otras cosas, es que se trata de una disciplina a largo plazo, el énfasis en las tres palabras. Asíque, aquellos dentro y fuera de ésta, que entienden, lo ven como una forma de vida. Así que estamos cada vez más cerca, pero no llegamos todavía. ¿Cuál es el factor que hace esta disciplina marcial?

Bueno, hay un factor que pesa más que todos los demás en esta disciplina que la hace Marcial y, como tal, fue practicada por los monjes más espirituales ya sean de Shaolin o Sohei o lo que sea y es la disciplina de enfrentar la muerte todos los días.

Esta es la razón por la que destacaron como guerreros los Samurai, ya que también hacían frente a la muerte como una cosa arraigada ‘honorable’ como hacen todos los guerreros. Pero más aún los Samurai estaban confundidos por algunos monjes pacíficos que tenían la misma visión. De hecho cuando tomaban las armas los Monjes Sohei eran mucho más hábiles que la mayoría de los samurai y por desgracia ellos también sucumbieron al ego. Pero volviendo al punto … la disciplina de afrontar la muerte.

Sólo contempla esa declaración durante el tiempo suficiente y comenzarás a ver lo que es un arte marcial y lo extremadamente disciplinado  que es y, de hecho, la forma espiritual que tiene que tener. También empezaremos a ver lo como zen es para enfrentar la muerte, porque sólo entonces se puede verdaderamente apreciar la vida misma. Por lo tanto, también te muestra, mantén la respiración ahora, ¿cómo apreciar la vida requiere disciplina. El verdadero Budo es  amor.

Sólo piensa que la muerte incluye pérdida. La pérdida de todos los seres queridos, la pérdida de todo lo que es querido. Sin embargo, la mayoría se desconsuela por la pérdida de una cartera o billetera. Enfrentate a lo desconocido. Sin embargo, el ego siempre quiere saber y odia no saber  y piensa que el conocimiento es poder. La muerte es también el escape para algunos, pero una vez más es el ego que está huyendo, el miedo. Lo opuesto de enfrentar. El gran enigma zen de la libertad.

Ahora, ¿qué mejor manera de practicar enfrentar la muerte para los monjes que en una acción donde tienes que permanecer disciplinado y tranquilo y al mismo tiempo enfrentando una amenaza de daño y la muerte potencial. Por lo tanto puedes comenzar a ver cómo las artes marciales nacieron. ¿Cómo las verdaderas artes marciales sólo pueden conducir a la iluminación. El camino. ¿Cómo es enfrentarse mejor que el uso de las armas, que es la verdadera habilidad. Cambiándo pues, la espada que mata por la espada de la curación y la lanza por el palo santo. Hay mucho que aprender y mucho que enfrentar en el camino del budo es amor.

Un guerrero medita y práctica frente a la muerte y esa es su meta. Un verdadero artista marcial medita y practica frente a la muerte como una disciplina, pero no como una meta, porque su meta es la iluminación y su propósito es la armonía y la vida.

Paz.G.

Graham Christian
Traducción Carina

Fuente: Golden Center Aikido

Share