Entrevista con Shoji Nishio (1984), Parte 2

¿Cuál es el rol de Hombu Dojo actual?
Sr. Ito: Su deber es re evaluar y llevar la organización apropiadamente.
Nishio Sensei: Eso creo también. Actualmente, hay muchas ramificaciones en todo Japón. Pero estas no son para nada como ramas, son ramas en el nombre solamente no en la realidad. Esto es por que no hay gente talentosa quién pueda hacerlos funcionar o por que puede haber gente que esté previniendo las ramas de funcionar.Por el futuro desarrollo del Aikido, necesitamos fuerza para remover a los imitadores. No deberíamos de ser indulgentes con nosotros mismos. Algunas personas podrían decir que una mente que perdona es la expresión del Aikido, pero no creo que podamos llevar una organización con ese sentimiento. Si piensas en el futuro, podríamos agruparnos juntos. Pero si alguien cambia su mentalidad por si mismo, podríamos perdonarlo. Esa es la forma de pensar del Aikido. No debería estar en permanente exilio. Si la persona cambia su mentalidad por si mismo, deberíamos perdonarlo. El punto central del Aikido es perdonar.
Deberíamos premiarlos por sus acciones. Durante la práctica diaria, la gente que no sabía como desenvainar o como envainar una espada no debía usar la espada. Como resultado, causarían daño en cualquier parte. Envainar la espada sin lastimar a nadie es el futuro de Aikido. Deberíamos aprender el camino más propio de esgrimir la espada. Debes ser capaz de expresar humanidad a través de técnicas individuales. Aquellos quienes solo puedan ejecutar ikkyo, nikyo y sankyo no son profesionales. Debemos ser capaces de expresar humanidad con nuestros cuerpos.
Por ejemplo, el grado de gokyu involucra el conocimiento de como moverse apropiadamente. Deberíamos empezar aprendiendo como sentarnos, pararnos y caminar apropiadamente. El comportamiento apropiado es realmente difícil. El mundo del Budo es completamente en quiebra al respecto de este punto. Sin embargo es hecho inefectivamente. Ellos simplemente asumen una postura. Tenemos que empezar a corregir esto. Enseñamos esto a través del ken. La forma de caminar de mucha gente es un desperdicio. Si hay aproximadamente cinco centímetros de diferencia en cada paso que tomes, será una gran diferencia de distancia después de dar cien o mil pasos. Otra cosa es que se usa mucho poder innecesario. Para hacerles entender esta idea, hago que los estudiantes usen el ken.

Share