Entrevista a Shoji Nishio/AikiNews # 92

AikiNews: Sensei en su entrenamiento o enseñanza, ¿Utiliza conceptos de la filosofía CLÁSICA de las artes marciales Como el Sen no Sen (anticipación del ataque) o Ato no Sen (respuesta al ataque)?
Nishio Sensei: Este tipo de preguntas fueron hechas a varios practicantes de artes marciales en un estudio de artes marciales en un estudio psicológico llevado a cabo en la Universidad de Tohoku. Todos respondieron igual:
El artista marcial requiere del Sen no Sen para distraer al oponente y entrar. Sin embargo, en Aikido, no necesitamos de tal cosa. No quebramos la respiración del oponente porque en Aikido ajustamos nuestra respiración constantemente para igualar su respiración. Al responder esta encuesta de tal manera, ellos me dijeron que era la primera vez que oían cosa similar. O-Sensei solía decir: » Tu y tu oponente deben de respirar como uno al recibir el ataque. ».
AikiNews: ¿Que podíamos hacer si perturbásemos su respiración?
Nishio Sensei: En Aikido » regulamos » la respiración del contrario Así, el oponente y yo crecemos juntos. Nuestra manera de pensar no considera la necesidad de romper el ritmo de respiración de la gente.
Nuestra premisa básica es manejar las situaciones de una manera natural. El espíritu del Aikido busca la idea de la unidad. Tratamos al oponente desde una postura correcta. No es una cuestión de equivalente sino de crearle un espacio.
En Aikido entramos a través de la línea central del oponente, al unirnos a el y darle un espacio no recibimos su ataque.
En efecto se requiere de »verdadera fuerza» para evitar dañar al adversario. Creo que esta manera de manejar al oponente le brinda a las artes marciales la oportunidad de ser útiles para proteger a la gente.
Fue cuando tenía como 45 años que yo estudie la verdadera fuerza. Esta no consiste en arrojar y golpear a la verdadera gente. Es un tipo diferente de gente quien posee esta fuerza. Hay mucha gente que no necesita ser físicamente fuerte y esa gente es la que mueve la sociedad. El poder de muchos artistas marciales es poco comparado con el de esa gente.
»Este verdadero poder » debe ser usado para proteger y ayudar a la gente…
Fuente: Aikidokai, traducción por Ch. Leyes

Share