El temple marcial puesto a prueba en los Andes

La expedición denominada «El Desafío de los Andes» tuvo como protagonistas a Kyoshi Francis Perez, 7º Dan de Jiu Jitsu y experto en alturas, y a Renshi Mario Alem y Renshi Adrián Costanzo, pertenecientes a la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei. La finalidad de este desafío fue desarrollar un entrenamiento marcial en el Salar de Diablillos, en la puna salteña, empresa que se realizó exitosamente a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear.
Renshi Alem cuenta los pormenores con el orgullo de haber logrado el objetivo contra viento y marea «Arribar a esa región fue una verdadera odisea, un lento y peligroso viaje de 170 km. desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres, un camino de curvas y contracurvas entre montañas y precipicios, allí estuvimos aclimatándonos durante dos días. Posteriormente continuamos el camino de 240 km hacia el Salar de Diablillos. El camino está entre montañas, llegando hasta los casi 4700 m.s.n.m de ascenso. Luego descendimos largos tramos sobre mesetas desérticas de tierra arcilla bañados en charcos de agua. El desafío era llegar sin grandes dificultades y sobrevivir tres días intensivos y en condiciones precarias y con un clima en condiciones extremas, con altas temperaturas de día, y brusco descenso de la misma a partir de la tarde.»
Puntualizando sobre el entrenamiento que desarrollaron en un lugar tan inhóspito, Renshi Alem explicó «El primer día realizamos caminatas de varios kilómetros sobre la meseta del Salar, luego iniciamos escalamiento hasta los casi 5200 m.s.n.m. y los últimos dos días realizamos dos prácticas técnicas de Ju-Jitsu tradicional»
Los lugares elegidos para la práctica estuvieron lejos de ofrecer las confortables instalaciones de un gimnasio. Una fue bajo el sol desértico y otra, 6 km más alejada, escalando varios metros de altas montañas, donde hicieron el hallazgo de un lugar tan paradisíaco como agreste. Las tres noches que pernoctaron en la puna debieron soportar fuertes tormentas «Sólo se puede lograr con una óptima preparación física, mental y espiritual» destacó Mario Alem.
La experiencia fue íntegramente filmada y el DVD será donado a establecimientos educacionales para su difusión didáctica.
Fuente:RedMarcial.com.ar

Share