El espino de fuego

El espino de fuego o piracanta (Pyracantha coccinea M.Roem. ) es una especie botánica de la familia de las rosáceas. Es endémica del sudeste de Europa, y China centromeridional.

Pyracantha

Tiene un aspecto muy parecido al género Cotoneaster, con el que se puede llegar a confundir, pero básicamente se diferencian en que el género Pyracantha tiene hojas dentadas, y es espinoso.

Arbusto perenne o semiperenne, resistente, de 1.5 a 2 m de altura, aunque puede pasar de los 3 m. Tronco de color pardo grisáceo, ramas espinosas, e intrincadas. Hojas coriáceas, pecioladas, dentadas, lanceoladas, alternas, brillantes por el haz.

Florece en primavera. Flores muy abundantes, blancas a amarillas claras, pequeñas y en racimos, con cinco pétalos redondeados. Los frutos son pequeños pomos que maduran del fin de verano al otoño, de color rojo, naranja o amarillo, y permanecen en las ramas durante las estaciones de otoño e invierno. Tiene propiedades astringentes y es alimento de numerosos pájaros; los frutos pueden ser cocinados para hacer jaleas, mermeladas, etc.

Abarca desde el sur de Europa a Asia occidental. Se cultiva en América como planta ornamental.

Etimología
Pyracantha: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pyr para “fuego” y akantha para “espinas” en referencia al color de los frutos y las espinas.3

coccinea: epíteto latíno que significa “rojo escarlata”

Fuente: Wikipedia

Share