El erhu: simple pero divino

Un instrumento que evoca belleza, tristeza, dolor y felicidad, sólo con dos cuerdas

Para los chinos, el erhu es como el violín para los occidentales, basta con escuchar el sonido para experimentar la belleza, la tristeza, el dolor y la felicidad que puede evocar. Escuchando melodías en erhu, los chinos pueden ponerse en contacto con todos los sentimientos experimentados por su pueblo en su larga y tumultuosa historia.

Al ver un erhu por primera vez, muchas personas se impresionan por su construcción simple, y porque tan amplio abanico de sonidos puede producirse con dos cuerdas.

La historia del erhu está profundamente entrelazada en la cultura china. Tiene una historia de 1000 años. Durante la dinastía Song, surgió de otro instrumento de cuerda que era propio de un grupo minoritario del norte de China.

La palabra «er» significa «dos» o «segundo», refiriéndose al instrumento de dos cuerdas, o al segundo tono más alto que el erhu produce entre similares instrumentos de cuerda. La palabra «hu» significa «bárbaro», refiriéndose a las tribus, sobre todo del norte. El erhu se originó en el grupo de nómades del norte llamado Xi.

Con el tiempo, el pueblo chino ha hecho del erhu el instrumento chino por excelencia, demostrando la enorme capacidad de la cultura china para asimilar diferentes elementos culturales. La música del erhu se ha convertido en una parte importante del patrimonio cultural chino.

El sonido del erhu es delicado como la seda y su sonido inquietante permanece en la mente durante mucho tiempo. De hecho, en el pasado se usaban cuerdas de seda. Ahora, para una mayor durabilidad, se usan a menudo las cuerdas de metal.

El erhu tiene en su base una caja de resonancia de madera y de piel de pitón. El sonido se produce por el pelo del arco tocado en las cuerdas. Los mejores arcos son de crin.

No utiliza armonías, por lo que es más adecuado para producir melodías que fluyen. Imita con facilidad el llanto, los suspiros y una charla íntima. Bajo hábiles manos, el erhu puede producir sonidos de la naturaleza, canto de pájaros, relincho de caballo, goteo de lluvia primaveral, tormentas de verano, vientos rugientes, entre otros.

El erhu es ideal para expresar muchas emociones, como felicidad, alegría, o regocijo. Las dos cuerdas contienen ricos sonidos del mundo natural, en los que los seres humanos sólo ocupan una pequeña parte.

Una vez que el raudal de sentimientos se desborda, la tristeza y nostalgia de la vida de uno mismo y de sus antepasados ​​se mezclan, dando a las cuerdas un poder de expresión cargado de historia.

Significados internos

La artista del erhu de Shen Yun Performing Arts, Xiaochun Qi, posee el inusual talento de la utilización de las cuerdas del erhu para llegar a los corazones de la gente. Sus actuaciones penetran las almas de la audiencia, dando a luz un manantial de emociones.

Los oyentes, chinos y no chinos por igual, son afectados profundamente por sus interpretaciones.

Qi creció en China en una familia musical. Bajo la dirección de su padre, comenzó a la edad de 6 años su formación con el erhu. En 1991 en China, ganó un premio en un prestigioso concurso internacional de erhu.

“Lo verdaderamente emotivo no radica en las técnicas, sino en el significado interno”, comenta Qi sobre su música. Mientras perfecciona sus habilidades, se ha centrado en el cultivo de un ser interior de pureza, bondad y compasión. Ella pone su corazón y la pureza de su alma en su expresión musical. Así, ha hecho divina su música en erhu.

Fuente:lagranepoca

Share