El entrenamiento de la unificación del cuerpo y espíritu

El actual Doshu Moriteru Ueshiba ha escrito un artículo muy interesante en Aikido Journal que termina con el siguiente párrafo:»El equipar el yo-interno con el poder de mover al enemigo de acuerdo con la voluntad propia es la verdadera “Vía de los Dioses (kami no michi). Esto es solo la punta del iceberg de la experiencia inspiradora en relación al budo. Si los aprendices de bujutsu de esta pudieran darse cuenta de que ellos deben honrar el “kami” y entrenar en la unidad del espíritu y del cuerpo, se sorprenderían con su propio progreso.»

Su padre el anterior Doshu Kisshomaru Ueshiba escribió otro artículo, en el que también hace referencia al kami, pero en relación a su padre el fundador:
«Un antiguo estudiante que entrenó con O-Sensei durante más de diez años comentó lo siguiente: Sólo una vez quise intentar tocar el cuerpo de O.Sensei. Pero siempre en el momento que intentaba tocarlo, mi cuerpo completo volaba en el aire. No tengo idea de cómo ocurría eso. No tuve otra opción más que convencerme de que era una “técnica divina”. “En el momento en que me oponía a él,” confiesa otro de los discípulos de O-Sensei durante sus últimos años, “me convertía como un grano de arena. Era como si fuera absorbido por el cuerpo de O-Sensei junto con el aire. Para mi, Sensei era un ‘kami’ (un ser divino).”

Share