El chucao (en Chile y Argentina) (Scelorchilus rubecula), también conocido como tricao (en Chile), tapaculo chucao, o tapacola chucao, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Rhinocryptidae, una de las dos del género Scelorchilus. Es endémica de los bosques templados del centro-sur de Chile, y en áreas fronterizas de Argentina. En la isla Mocha (Chile) existe una subespecie, el chucao de la Mocha, que se caracteriza por ser un poco más grande.
Mide entre 18 y 19 cm de longitud aproximadamente. En el lomo tiene un color pardo rojizo con los loros y una lista pos ocular anaranjado rojizo, los auriculares y lados del cuello son grises. El vientre presenta líneas transversales blancas y negras, los flancos son grises.
Durante la temporada reproductiva se escucha su canto, mucho más que se lo ve, un resonantemente alto y abrupto “chuu, chu-chu-chu-caou” que emana en todo el alrededor.
En la creencia popular, su grito anuncia la suerte de quien lo escuche: para algunos el oírlo a la derecha es señal de buena suerte y oírlo a la izquierda una mala señal; mientras que para otros, anuncia mala suerte oír el grito habitual («huithreu», «huithrothroy») y un buen augurio si se oye el grito menos frecuente («chudec»).
Fuente y más info Wikipedia
Comentarios recientes