El boxeador más ágil del reino animal

El secretario (Sagittarius serpentarius) es una especie de ave accipitriforme de la familia Sagittariidae, la única de su familia (Sagittariidae) y de su género (Sagittarius). No se reconocen subespecies. El nombre le viene por su peculiar librea, gris y con las patas negras, y con un copete de plumas como llevaban los secretarios británicos de hace siglos.

Sekret__r-Greifvogel-iStock_000016373006_pjmalsbury.jpg.2100662

Está ampliamente extendido en África. Habita las sabanas africanas desde Somalia hasta Senegal y de Kenia a Sudáfrica. Es una de las rapaces más características de toda la fauna africana. Es de gran tamaño, aproximadamente un metro de alzada y de hábitos semiterrestres. Se distingue del resto de rapaces por cazar en el suelo y no desde el aire. Recorre a zancadas los herbazales al acecho de presas que van desde saltamontes a culeberas y mamífers de pequeño tamaño, a los que ataca golpeándolos con sus largas patas, provistas de cortos dedos y fuertes garras afiladas.

El golpe decisivo es un picotazo certero y potente; y casi siempre basta uno. Alcanzada en la espina dorsal, debajo de la cabeza, la serpiente se agita y muere. Agil y voraz, fuerte y veloz, él todavía tiene, en la lucha, la ventaja de ser inmune al veneno de cualquier serpiente. Por eso ataca a víboras fuertes y demasiado grandes para su tamaño (1,20 metros de altura, como promedio).

Pájaro solitario, pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, a pesar de que se trata de un ave de excelente vuelo. Todo se debe, sin embargo, a que se dedica a la caza de víboras, ratones, insectos, lagartos, y otros animales terrestres. La única excepción son los pichones de otras aves, que también devora. Aun cuando tropieza con algún enemigo, durante sus andanzas, el secretario solo vuela como único recurso. Con sus largas patas, en general es más veloz que sus eventuales perseguidores, eludiendo de esta manera, el ataque.

Primero, la aproximación cautelosa. Después…el secretario salta, inmoviliza al ofidio y le parte el espinazo con un picotazo en la nuca.

Mientras no vuelan, las crías del secretario comen insectos y pequeños animales. El nido suele estar en árboles, aproximadamente a seis o siete metros de altura.

De vez en cuando, un incendio en la sabana provoca la huida de pequeños animales. En esas ocasiones, los secretarios y otras aves los capturan y llegan a comer tal cantidad, que después no pueden volar.
En Africa del sur, el serpentario es domesticado, como protección contra víboras y ratones. Sin embargo, es una amenaza para las aves de corral.

Fuente ojodelbuitre

Share