«El aikido te aporta una visión de la vida basada en la ausencia del miedo»

Fco. J. Horrillo/Villanueva de la Serena
Benito Mera tiene 44 años y desde hace 20 regenta el Gimnasio Aikido Budo Club Okinawa en la plaza del Corazón de Jesús de Villanueva, donde enseña diversas artes marciales. Entre ellas, una relativamente vanguardista: el aikido.
–¿Qué es el aikido?
–Si lo traducimos al castellano, significa la vía de la armonización del ‘ki’. Sin embargo, la palabra japonesa ‘ki’ no tiene traducción al español. El ‘ki’ es algo que se siente con la práctica, es una vivencia. Puede significar fuerza, esperanza, soplo… Lo cierto es que el aikido, aunque pueda parecer un arte marcial, es un trabajo de fusión y de unidad con el compañero. Se busca la armonía con él y se evita el choque.
–¿Qué aporta al que lo practica?
–El aikido aporta, fundamentalmente, serenidad, equilibrio y una perspectiva de la vida más amplia, que se basa en la ausencia del miedo.
–¿Qué diferencias tiene respecto a otras artes marciales?
–La fundamental, respecto a otras artes marciales, como el karate, el judo o el taewkondo, es la no competición. Todo lo que sea pugna con una persona, no tiene sentido en el aikido. Aquí no hay ni patadas ni puñetazos. Todo se basa en el círculo y en absorber al compañero y proyectarle, evitando el daño. Se trata de buscar la salida. Es conveniente no confundir el aikido con defensa personal, pues no hay llaves ni mañas, aunque si se tuviese que utilizar como defensa, su eficacia sería altísima.
–¿Tiene aceptación el aikido?
–El número de aficionados no es muy alto, aunque lo importante es la intensidad del practicante. En Extremadura, se practica en Badajoz, Cáceres, Zafra y Villanueva.
–¿Se necesita tiempo para aprenderlo?
–Para dominar la técnica con cierta fluidez, se exige un mínimo de 10 años de práctica.
Artículo publicado en Hoy.es de Badajoz

Share