El aikido resuelve los problemas sin alterarse

Con casi veinticinco años de experiencia y seis impartiendo clase, ser instructor de aikido representa para José Luis Bendito una satisfacción personal, ya que la principal característica de este arte es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
-¿Qué es al aikido?
-Es un arte marcial evolucionado, porque supone resolver un ataque físico o mental sin violencia y sin contacto. Busca la solución sin enfrentamiento ni choque. Cualquier tipo de contacto es una manifestación de la energía y consiste en unirse a ella y dirigirla.
-¿Qué es más difícil de aprender, la técnica corporal o la filosofía?
-Para conseguir un nivel aceptable hay que desarrollar la técnica corporal con la filosofía que conlleva. Conseguir que parezca un baile con movimientos fluidos requiere muchas horas de entrenamiento y hay que realizar un trabajo rutinario y constante.
-¿Quien lo puede practicar?
-Si el que está interesado es constante, cualquier edad es buena, pero siempre hay que buscar la flexibilidad y la elasticidad, ya que nunca se busca un choque muscular.
-¿Se busca autodefensa?
-No. Busca el estado físico y mental que aporta. Cuando tienes un problema, el aikido busca dirigir la situación y una salida al problema.
Alicia Pérez, Zamora

Fuente:nortecastilla.es

Share