El aikido mucho más que un ejercicio físico

A continuación un artículo que encontré en Terra, actualidad:
“El ejercicio “rejuvenece” el tejido muscular de los mayores

El ejercicio de resistencia rejuvenece los tejidos musculares en los ancianos, además de ayudarles a sentirse mejor y prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, reveló hoy un estudio divulgado por la revista ‘PLoS One’.

El ejercicio de resistencia rejuvenece los tejidos musculares en los ancianos, además de ayudarles a sentirse mejor y prevenir las enfermedades
Un estudio revela el efecto rejuvenecedor de los
Científicos del Centro Médico de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) sometieron a ejercicios de resistencia durante seis meses y dos veces a la semana a 25 personas de edad avanzada y sus muestras de tejido muscular fueron comparadas con las de hombres y mujeres jóvenes.

El objetivo del estudio fue analizar el perfil genético de la función mitocondrial, ya que la mitocondria actúa como ‘fuente de poder’ de las células y muchos estudios han señalado que su disfunción está vinculada a la pérdida de masa muscular en los ancianos, señalaron los científicos.

Los resultados mostraron que la función mitocondrial se redujo en las personas de edad avanzada. Sin embargo, el ejercicio produjo una reversión notable del perfil muscular hasta situarlo en un nivel similar al de personas jóvenes.

El estudio también midió la fortaleza muscular. Antes de iniciar los ejercicios de resistencia, los adultos mayores eran un 59 por ciento más débiles que los adultos jóvenes.

Sin embargo, después del período de entrenamiento, la fuerza de los ancianos aumentó en alrededor de 50 por ciento, lo que significó que eran sólo un 38 por ciento más débiles.

‘Nos sorprendieron los resultados del estudio’, manifestó Simón Melo, del Buck Institute, una organización canadiense sin fines de lucro dedicada a los estudios para aumentar la vida saludable de las personas.

‘Esperábamos ver expresiones genéticas constantes en los ancianos. El hecho de que hayan cambiado de manera tan considerable da mayor valor a los ejercicios, no sólo como medio de mejorar la salud sin de revertir el proceso de envejecimiento’, señaló.”

Mis reflexiones al respecto y me gustaría que ustedes también pensaran en ello:
Todos nos haremos mayores algún día y cuanto más nos cuidemos fisica y mentalmente, mayor posibilidad tendremos de disfrutar del otoño de nuestras vidas. Todos esperamos poder jubilarnos para poder disfrutar y hacer todo aquello que ahora nos impide nuestro trabajo y obligaciones cotidianas. Últimamente he conocido de cerca casos de personas que han llegado a la tan ansiada jubilación pero lamentablemente han tenido pocos meses para disfrutar de ella, muchos ni siquiera han llegado. Yo me aburrriría en un gimnasio para hacer lo que dice el artículo: ejercicios de resistencia, pero no creen que hacer aikido es mucho más que un ejercicio de resistencia, no sólo haces ejercicio físico que desde luego se puede comparar con cualquier ejercicio de resistencia de un gimnasio, sino que el beneficio es mucho mayor, al mejorar tu coordinación, concentración, fortalecer la mente y mantener la calma ante las adversidades. Creo que soy un ejemplo de que a cualquier edad y también siendo mujer se puede comenzar a practicar este arte marcial tan completo, yo empecé con casi 47 años y mis compañeros pueden confirmar mis torpezas de principiante, no tengo ninguna aptitud especial, todo lo contrario me costó muchisimo. No hace falta realizar caidas espectaculares ni llegar a cinturón negro, sólo con practicar regularmente te puedes mantener en buena forma física y mental.

Share