Chaco – Chamamé

La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, estando situada en el nordeste del país. La provincia es generalmente identificada con el cultivo de algodón, cultivo insignie de la provincia que forjó sus comienzos junto a la tala del quebracho. Es una provincia joven, cuya economía se apoya principalmente en el sector agrícola. Desde el punto de vista étnico es muy particular, cuenta -al mismo tiempo- con una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por los pueblos wichís (también llamados matacos), Qom (también llamados tobas) y mocovíes y con colonias de descendientes europeos que no se repiten en otros lugares de la Argentina con tanta fuerza, como checoslovacos, búlgaros y yugoslavos.
Capital:Resistencia

Chamamé
El chamamé es un género musical típico de las regiones pobladas por la cultura Guaraní. Si bien tiene raigambre en el noreste argentino, es en todo el Litoral argentino, y parte del Paraguay donde se lo escucha y tiene la onda significancia muchas veces desconocida por los meros oyentes.
La palabra Chamamé proviene del guaraní “chaá-maì-mé”, que significa “Yo estoy bajo la lluvia”, o “bajo la sombra estoy”. Ya lo menciona detalladamente el musicólogo, historiador y sacerdote jesuita Antonio Sepp, en sus recopilaciones: “se reunían bajo un enorme árbol, en forma de ronda, hablaban y cantaban a lo largo de la noche ordenadamente; respetando la sabiduría de los años, pero permitiendo un lugar a los más jóvenes. Muchas veces se animaban tanto, se alegraban tanto, que terminaban danzando, ritmando y desplazándose cual rito de adoración, propiciación o gratitud.
“Danza, poesía, música y tradición” son las palabras que suenan, tácitas, en el corazón de los nativos de estas tierras del nordeste argentino y sur paraguayo al momento que se desgarra una acordeón y suena un sapucai, mientras se enfervoriza la sangre de los que tienen el corazón chamamecero.
La danza puede tener un ritmo alegre y animada o por el contrario, ser triste y alegórica
Fuente:Wikipedia
Y en el Chaco Paraguayo:

El baile de la paz. Un chamán de una tribu de la región del Chaco paraguayo participa en el Festival de Costumbres Indígenas en un auditorio de la Manzana de la Rivera en Asunción (Paraguay) donde se reunieron miembros de otras tribus antiguamente antagónicas para cantar y danzar.
Fuente:20Minutos.es

Share