Camaleones: ¿por qué cambian de color?

Los camaleones (familia Chamaeleonidae) son un clado o rama altamente especializado de lagartos, del que hay aproximadamente 160 especies, algunas de las cuales pueden cambiar de color. Una de ellas es el camaleón Namaqua (Chamaeleo namaquensis) también conocido como camaleón del desierto. Esta especie se encuentra en la región occidental Karroo en África del Sur, incluyendo el desierto de Namib desde el sur de Angola hasta Sudáfrica, y el bioma Karoo Suculento de Namibia y Sudáfrica.

Camaleon_namaqua_cambia_de_color
Este camaleón cambia de color para controlar la temperatura de su cuerpo, volviéndose negro en la mañana para absorber el calor de manera más eficiente, y tornándose color gris más claro a medida que la temperatura del ambiente aumenta, para reflejar la luz y poder soportar el intenso calor del desierto. También puede mostrar los dos colores al mismo tiempo, uno a cada lado del cuerpo, separados perfectamente por la columna vertebral.

Otros camaleones cambian su color para enviar señales de advertencia a los depredadores y a otros camaleones, o señales atractivas para posibles parejas. El cambio de color es producto de un efecto molecular, pues la piel del camaleón tiene varias capas de células especializadas llamadas cromatóforos. Bajo la transparente piel del camaleón hay varias capas de estas células y cada una contienen pigmentos amarillo, rojo, azul y marrón, respectivamente. Como explica
The Nakes Scientists:

Esos cromatóforos están conectados con el sistema nervioso. Los colores están encerrados en pequeñas bolsas dentro de las células que los mantienen en un solo lugar, de modo que las células no se ven de color. Pero cuando una señal llega del sistema nervioso o del flujo de sangre, las bolsas puede descargarse, permitiendo que el color se extienda a través de la célula. Al variar la cantidad relativa de actividad de los diferentes cromatóforos en diferentes capas de la piel, es como mezclar diferentes pinturas. Así que un camaleón calmado es de color verde pálido. Cuando se enfada, puede pasar a amarillo brillante, y cuando quiere encontrar pareja se vuelve de todos los colores posibles que pueda.

Fuente Ecologiablog

Share