Buenos Aires espera la antorcha olímpica(Beijing 2008)

Por Matías Ojea
La capital argentina tendrá el honor de ser la única ciudad latinoamericana que formará parte del recorrido mundial de este símbolo histórico. Luego de más de diez meses de trabajo, en el que participaron unos 30 de los mejores diseñadores del mundo, la antorcha olímpica confeccionada por la empresa Lenovo, principal sponsor de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, comenzará a dar la vuelta alrededor del mundo desde el 25 de marzo.
El lugar de partida será la tradicional Olimpia en Grecia, desde allí recorrerá otros 19 países, 115 localidades chinas y unas 22 ciudades extranjeras. Entre tal distinción y orgullo se encuentra Buenos Aires, la que junto a San Francisco (Estados Unidos) serán las dos paradas en América.
La antorcha llegará a nuestras tierras el 11 de abril y tendrá un trazado que abracará desde Puerto Madero, calles Juana Manso y Vera Peñaloza, hasta el Campo Argentino de Polo. Pasará, entre otros lugares, por Casa de Gobierno, Plaza de Mayo, Cabildo, sede del Gobierno de la Ciudad, Obelisco, Av. 9 de Julio, Teatro Colón, Parque Thays, Palais de Glace, Museo de Bellas Artes, Facultad de Derecho, Parque Tres de Febrero, Planetario e Hipódromo Argentino.
En ese recorrido tendrá 80 relevos. Durante unos 150 metros cada uno de los deportistas argentinos con reconocida trayectoria olímpica y poseedores de títulos internacionales elegidos tendrán el honor de portarla. Entre ellos se destacan Diego Maradona, Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Adolfo Cambiaso. Por el judo, la representante será Carolina Mariani, subcampeona mundial en 1995.
Este ícono del deporte, de 72 cm de alto y 985 gramos, fue construido con materiales reciclables, y el combustible que se utiliza en propano, por lo que no causa contaminación. «Inspirada en la forma de un tradicional pergamino chino, la imaginería de la ‘Nube de promesas’ representa las tradiciones de China, mientras que la forma, textura y tecnología evocan el espíritu olímpico», aseguraron sus creadores.
El día 6 de agosto el recorrido llegará a su fin cuando desfile por la pista de atletismo del estadio de Beijing y encienda la llama para dar inicio a unos nuevos Juegos Olímpicos.
Recorrido
25 de marzo Olimpia, Grecia
30 de marzo Atenas, Grecia
31 de marzo Beijing, China
1 de abril Almaty, Kazajistán
3 de abril Estambul, Turquía
5 de abril San Petersburgo, Rusia
6 de abril Londres, Reino Unido
7 de abril París, Francia
9 de abril San Francisco, Estados Unidos
11 de abril Buenos Aires, Argentina
13 de abril Dar es Salaam, Tanzania
14 de abril Mascate, Omán
16 de abril Islamabad, Pakistán
17 de abril Bombay, India
19 de abril Bangkok, Tailandia
21 de abril Kuala Lumpur, Malasia
22 de abril Yakarta, Indonesia
24 de abril Canberra, Australia
26 de abril Nagano, Japón
27 de abril Seúl, Sur Corea
28 de abril Pyongyang, R.P.D. de Corea
29 de abril Ho Chi Minh, Vietnam
De mayo a agosto recorrerá 115 ciudades chinas, con punto final en Beijing el día 6.
Fuente:RedMarcial.com.ar

Share